El Gobierno, preocupado por bajos volúmenes en la venta de soja

"La regularización del mercado no está siendo lo rápido que quisiéramos", afirmó el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri.


AGROINDUSTRIA.+Los+funcionarios+del+ministerio+que+dieron+la+conferencia+de+prensa+%28Foto%3A+Revista+Chacra%29

El Gobierno nacional, a través de funcionarios del Ministerio de Agroindustria, manifestó su preocupación por que los niveles de ventas de soja permanecen en bajos niveles pese a las diversas medidas que tomó para mejorar la rentabilidad de los productores. 
"La regularización del mercado no está siendo lo rápido que quisiéramos", afirmó el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, en el marco de una conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete del ministerio, Guillermo Bernaudo; y el secretario de Legal y Administrativa, Santiago Hardie.
Contrariamente a lo que la propia cartera había anunciado, el titular del área, Ricardo Buryaile, no participó del encuentro “por problemas de agenda” –según se consignó– y tampoco se realizaron anuncios concretos de políticas, tal como se especulaba.
Soja lenta
Refiriéndose específicamente al mercado de la soja, Negri amplió que “pensamos que iba ser superior a este nivel”. Cabe recordar que para la oleaginosa se redujeron cinco por ciento las retenciones pero, fundamentalmente, el principal incentivo fue la mejora del tipo de cambio.
Sin embargo, ya varias voces e informes venían advirtiendo que un tipo de cambio de 13 pesos sigue siendo un bajo incentivo, sobre todo para productores de zonas alejadas del puerto. Los funcionarios de Agroindustria reconocieron que se necesitan más medidas, pero que esperaban que las ya tomadas incentivaran un mayor volumen de exportaciones.
El trigo, también
Las autoridades también dedicaron varios minutos a hablar de la situación del trigo, que presenta varios problemas coyunturales.
El primero es un carry over de la campaña 2014/2015 de más de tres millones de toneladas, producto del no otorgamiento de cupos de exportación, “que nos ocasiona de arranque un problema serio” vinculado a una fuerte oferta, señaló Bernaudo.
A esto debe sumarse que es un mercado que perdió muchos destinos de exportación. “Nos convertimos en Brasil dependientes, entonces es un proceso bastante lento”, enfatizó Bernaudo. En este sentido, otro problema es que el trigo disponible es de baja calidad y Brasil tiene la oportunidad de comprar el cereal de Uruguay o Paraguay, que tiene mejores condiciones.
De todos modos, Bernaudo destacó las medidas que benefician al trigo. “No esperamos una mejora a cortísimo plazo, pero el tipo de cambio para trigo que antes del 10 de diciembre era de 6,27 pesos, hoy está en 12,94 pesos. Se duplicó, es un título para destacar”, graficó.
Ricardo Negri insistió en el hecho de una demanda internacional “bastante flaca” en el marco de “una oferta local que quiere salir a la cancha”. “La regularización de la demanda internacional va a tardar porque el mercado se está acostumbrando a que nuevamente argentina sea un actor. En un momento de alta oferta, la demanda está bastante cautelosa, pero hay noticias como que volvimos a exportar a Egipto que son muy buenas”, dijo Negri
Otros temas
Como la conferencia fue a temario abierto, las consultas de los periodistas generaron diferentes declaraciones de los funcionarios sobre otros temas que hacen a la coyuntura agropecuaria.
Ley de Semillas – Cláusula Monsanto. Las autoridades señalaron que pretenden que el tema de la Ley de Semillas “quede saldado para la próxima cosecha”. Confían en “la capacidad del sector productivo de generar acuerdos”. Evitando mencionar explícitamente la controversia principal, que es la denominada “cláusula Monsanto”, hicieron referencia a que los acuerdos tienen que ir mucho más de las tecnologías para soja, abarcando a otros cultivos. “Hay que ir a una solución de fondo. Cada paso que el Estado dé, debe pensar en el largo plazo, trascendiendo a un solo evento. Hemos tenido muchas conversaciones con sectores involucrados, vamos a arrancar la próxima campaña con estos temas saldados”, destacó Bernaudo, evitando una definición concreta sobre si el Estado va a intervenir o no en el conflicto, tal como reclaman las principales entidades agropecuarias a excepción de Coninagro, y deslizando que es un conflicto que deben definir entre privados.
Importación de carnes. “Si hubiera hoy algún interesado, se está avanzando con todo el proceso para que, el que quiera importar, pueda hacerlo”, ratificó Negri. El secretario recordó que Argentina ha importado carne desde Uruguay muchas veces en los últimos años por lo que “debería ser fácil la reactivación de eso”.
Lechería. "Venimos trabajando con el tema lechero, esta semana estaría resuelto el acuerdo y propuesta junto a otros Ministerios", señalaron los funcionarios sin soltar demasiados detalles. El acuerdo sería con las industrias lácteas para establecer un piso para el litro de la leche cruda, manteniendo además el subsidio de 30 centavos por litro para los tambos.
Estimaciones. Aunque todavía hay que esperar que termine la siembra gruesa para hacer estimaciones concretas, desde el Ministerio de Agroindustria proyectan una producción de soja de 60 millones de toneladas, una de maíz de 26 de millones y una de trigo de 10,9 millones.