El Gobierno no intervendrá para mejorar el precio a los productores de trigo

Lo aseguraron hoy funcionarios de Agroindustria en una conferencia de prensa realizada en le Ministerio. Esperan que el mercado "se acomode de apoco" e irán "observando" el desempeño.

 

A pesar de los reclamos de los productores por no poder capturar el "precio lleno" del trigo, el Gobierno descartó hoy intervenir en el mercado.
Ricardo Negri, Guillermo Bernaudo, Santiago Hardie y Jesús Silveyra realizaron una conferencia de prensa en en el ministerio de Agroindustria, donde respondieron las preguntas de los periodistas y evaluaron la actualidad del sector agroindustrial a través del impacto que tuvo el paquete de medidas lanzados a fines del año pasado, como son el fin del cepo cambiario, la eliminación de las retenciones para la mayoría de las actividades, y de los Registros de Exportación.
En ese sentido, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Ricky Negri sostuvo que tras haber sancionado esas medidas, las autoridades esperan que el mercado (en especial el de trigo y girasol), "se acomode de a poco y un indicio bueno de esto es que se volvió a exportar a Egipto". Mientras tanto, aseguró,  irán "observando" el desempeño de las operaciones.
Por su parte el Jefe de Gabinete del Ministerio, Guillermo Bernaudo manifestó que "venimos de una situación donde se había puesto irregularidades al mercado, y que ahora y no están. En el caso del trigo tenemos casi 4 millones de toneladas de stock producto de que no se otorgaron cupos exportables, sumado a los más de 10 Mtn que entran de esta nueva cosecha. Que ese mercado en particular se normalice va a tomar tiempo".

En el caso del girasol, el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra explicó que "el mercado de girasol es más pequeño y desaparecieron muchos socios de la Argentina. México y China podrían ser compradores nuestros próximamente y transformarse en un aliciente para el mercado interno".
En otro orden de temas, Negri se mostró disconforme con el ritmo del ingreso de divisas de las exportadores de granos. "Creíamos que a esta altura la liquidación iba a ser mayor y estamos por debajo de lo que pensamos", subrayó y aclaró: "con el paquete de medidas que adoptamos creemos que es muy rentable exportar hoy en día, y más si consideramos que en unos meses entra la nueva cosecha. La rueda se debe mover y para ello también debe haber financiamiento e inversiones privadas".

Más cerca de importar carne y hacienda

Con respecto a la preocupación por la suba en el precio de la carne al público, Negri reveló que "ya se puede importar algunos cortes específicos de carne desde Uruguay".
"La idea es que si en el Litoral sirve (la importación) para bajar los precios al público se haga", agregó.

Por su parte, Jesús Silveyra, opinó que "estaría bien importar hacienda en pie desde Uruguay, porque está en buen precio y aumentaría el rodeo de la Argentina".
El objetivo de esta acción sería, a mediano plazo, "aumentar las exportaciones" y bajar el precio de la carne al público "que está más caro de lo que debería estar", y riéndose aclaró "yo también voy al supermercado, y me parece que se pasaron un poquito con el tema de los precios".

Leche y economías regionales

Además, en la conferencia de prensa se adelantó que entre el fin de esta semana y el principio de la próxima estarían definidas una serie de medidas destinadas al sector lácteo.
Para concretarlas, las iniciativas deberán contar con el aval del ministerio de Hacienda ya que incluyen créditos del Banco Nación entre otras herramientas provistas por la cartera que conduce Alfonso Prat Gay; y de los gobernadores de las distintas provincias, ya que el plan crediticio sería integral.
El Subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino aclaró que también se incluiría un acuerdo con las industrias para que aumenten los precios que les pagan a los tamberos por el litro de leche.
También se adelantó que el miércoles el ministro Ricardo Buryaile se reunirá con los gobernadores de Mendoza y San Juan para avanzar en la resolución de la crisis vitivinícola.
Finalmente, ese mismo día se concretará un encuentro entre la Comisión de Emergencia Agropecuaria y representante de las provincias afectadas por inundaciones.

Producción Nacional

En cuanto a la producción nacional, los directivos del ministerio aseguraron que si bien los números no están del todo definido, la producción de trigo final sería de 10,9 millones de toneladas.
Por el lado de la soja se espera un número similar al del año pasado con casi 60 Mtn, y en el caso del maíz la estimación asciende a 26 Mtn. Cabe destacar que estos números no son oficiales, sino un estimativo de los directivos, quienes además hicieron la salvedad que "el mapa de hectáreas producidas está cambiando por las medidas que se adoptaron, con lo cual podríamos tener un poco más de maíz y menos de soja".