El flete se lleva casi el 50% de las ganancias de la cosecha de trigo y maíz

En las zonas más alejadas de los puertos de la provincia, y pese a los mejores precios, el costo de enviar a puerto el trigo y el maíz continúa en niveles muy elevados.
El trigo y el maíz fueron los dos cultivos intensivos más beneficiados por el combo de medidas anunciadas por el Gobierno nacional. Sin embargo, hay un aspecto en lo que siguen siendo los más perjudicados: el costo del flete para llegar al puerto.
Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, “si bien el cambio de contexto económico (eliminación de ROEs, eliminación y reducción de retenciones, depreciación cambiaria) tuvo por efecto recomponer el precio de los distintos granos, en algunas zonas de la provincia continuamos hablando de valores del transporte que equivalen al 40 por ciento del valor bruto de una tonelada de maíz, 45 por ciento de una tonelada de trigo, 28 por ciento de una tonelada de soja y 38 por ciento en sorgo”.
En otras palabras, por cada tonelada de trigo, maíz o sorgo que vende un productor, el costo del transporte se lleva prácticamente la mitad de ese ingreso o casi un tercio en el caso de la soja, con lo que luego debe cubrir el resto de los costos productivos, comerciales, sueldos e impuestos generados durante la campaña.
Monitoreo. El informe agroeconómico 170 reconoce que los cambios en la política económica y agropecuaria permitirían que la producción vuelva a ser viable en parte del territorio cordobés, pero sugiere al Gobierno “continuar monitoreando las variables macroeconómicas y ejecutar políticas tendientes a disminuir los costos de logística y comercialización, ya que afectan negativamente los incrementos de eficiencia y productividad que puedan verificarse en los distintos sectores”.
En ese sentido, la Bolsa menciona el caso de la eliminación de la tasa vial, que hubiera contribuido a disminuir el costo del transporte de granos, movilización, siembra, cosecha y energía en las explotaciones agropecuarias, pero cuyo efecto positivo se d. No obstante, el anuncio de incremento en el precio de los combustibles en las próximas semanas implicará un deterioro del 3,5% en la relación insumo/producto de todos los cultivos. Es decir que, para poder obtener la misma cantidad de gasoil, un productor deberá vender un 3,5% más de cada grano.

Fuente: Agrovoz.