Cambio total en el mercado de girasol

Por primera vez la exportación argentina de alto oleico superó a la de aceite convencional.
Fuente: valor soja
 El girasol alto oleico dejó de ser oficialmente una “especialidad agrícola”: en 2015 las exportaciones argentinas de ese producto –medidas en divisas– superaron por primera vez en la historia a las del aceite convencional.
El año pasado se declararon ventas externas argentinas de 188.337 toneladas de aceite degirasol alto oleico en bruto por un valor FOB de 179.9 millones de dólares, mientras que de aceite de girasol convencional se registraron 195.761 toneladas por 156.1 millones de dólares.
En 2014 el aceite convencional y alto oleico había generado el 51.2% y 48.8% de las divisasrespectivamente. Pero esa relación en 2015 fue de 46.5% y 53.5%.
En el presente escenario los precios orientativos informados por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca deberían comenzar a diferenciar al girasol convencional del alto oleico. Lo mismo debería suceder con el FAS Teórico calculado por el Ministerio de Agroindustria.
En el último mes el valor FOB de las exportaciones argentinas de aceite de girasol alto oleico se ubicó en un rango de 830 a 1076 u$s/tonelada, mientras que las de aceite de girasol convencional fueron de 750 a 882 u$s/tonelada.
El aceite de girasol alto oleico se emplea para elaborar alimentos industriales libres de grasas trans (reemplaza a los aceites hidrogenados, los cuales, si bien son más baratos, producen efectos perjudiciales para la salud). El Código Alimentario Argentino (CAA) define al aceite de girasol alto oleico como aquel cuyo contenido de ácido oleico es igual o mayor al 75% sobre el total de ácidos grasos.
A la fecha se llevan cosechadas 121.800 hectáreas de girasol en el NEA con un rinde promedio de 19.5 qq/ha, además de 46.900 hectáreas con un rinde medio de 17.6 qq/ha en el centro-norte de Santa Fe, según informó hoy jueves el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.