Anulan los registros para exportar granos, pero siguen las críticas. Fernando Bertello

La medida regía desde 2008; objetan los 45 días para embarcar trigo
El Gobierno oficializó ayer la norma que deja sin efecto los registros de operaciones de exportación (ROE) para los granos, los permisos que trababan las ventas al exterior.
En cuanto a la carne y la leche, si bien la norma no las menciona, desde el 14 de diciembre sus exportaciones funcionan sin trabas y se aguarda una simplificación del trámite con una "ventanilla única".
A través de las resoluciones conjuntas 4 y 7 de los ministerios de Agroindustria, Hacienda y Finanzas y Producción, publicada en el Boletín Oficial, se restableció el espíritu de las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE), de la ley 21.453 y su aclaratoria 26.351, nacidas con el objetivo de registrar y conocer el volumen de las exportaciones, pero no para restringirlas. En 2008, con la resolución 543, el kirchnerismo había creado los ROE para controlar las exportaciones.
Ahora, con las DJVE no correrán más los ROE, no habrá cupos para exportar, la aprobación será automática y se termina la obligación de los exportadores, como pasó en trigo y maíz, de demostrar la compra de la mercadería a la hora de solicitar un permiso. Por otra parte, reconoce la potestad de Agroindustria en este tema, ya que si bien informa que las DJVE se presentarán ante la Ucesci, controlada por la Secretaría de Comercio, lo harán "oportunamente" en las dependencias que ordene Agroindustria.
La medida fue recibida con beneplácito en el campo, ya que los ROE eran señalados como los causantes, junto con los cupos, de la depresión de los precios. Sin embargo, surgieron algunas objeciones en la cadena. Sucede que si bien fija en 180 días corridos el plazo de validez de la DJVE para que el exportador la oficialice, al hablar del trigo pan y del trigo pan baja proteína, establece 45 días.
"Llama la atención que el trigo tenga un tratamiento distinto, por ejemplo, al maíz, cuando no hay ninguna razón a la vista. Esto te puede sacar de posibles mercados que paguen más para embarques más lejanos", opinó Javier Buján, presidente de la corredora Kimei Cereales.
Click Aqui
Algunas fuentes creen que podría dificultar el cierre de operaciones a marzo o abril a Brasil, cuando la demanda de ese mercado se intensifica.
En esta línea, Patricia Bergero, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, sostuvo que "no resulta comprensible" el plazo de 45 días al trigo. "Parece más una limitación", dijo.
La resolución establece que ese plazo corre "hasta tanto se normalice el cambio de sistema en el mercado". La norma dice que el plazo de las DJVE podrán prorrogarse, pero "en carácter extraordinario".
Según un exportador, el plazo de 45 días en trigo "ya viene de antes", con el kirchnerismo.
"Me da la impresión de que esto es para monitorear cómo va el trigo", expresó Gustavo López, consultor de Agritrend.
Ante una consulta de LA NACION, Ricardo Negri (h.), secretario de Agricultura, defendió lo resuelto para el trigo. "Necesitamos concentrar demanda, que el mercado se haga con oferta y demanda. Estamos en la cosecha y queremos que haya más rápido operaciones", indicó.
Negri (h.) también se refirió a los fuertes descuentos que vienen sufriendo los productores en los precios, con compradores de las exportaciones ofreciendo menos de su capacidad de pago. "Nos preocupa y venimos siguiendo esto, pero sigue habiendo una oferta instantánea alta por la cosecha, los exportadores están comprados, tenemos algún tema de calidad y el mercado internacional no está muy demandado. Creemos que va a mejorar un poco. Nos encantaría que el mercado de trigo se regularizara rápidamente", afirmó el funcionario.

Carne y leche

Respecto de la carne y la leche, Negri informó que se está trabajando "en simplificar las herramientas para que los operadores tengan que hacer una sola declaración", con un sistema de "ventanilla única". Esto agruparía AFIP, Aduana y Ucesi. Ese sistema se conocería a mediados de enero.
Mientras tanto, siguen los ROE, pero "se dan automáticamente", según remarcó el secretario de Agricultura.