“Se dio un paso significativo para normalizar el mercado granario”

“Queda atrás una de las etapas más oscuras en la comercialización de granos en la República Argentina", dijo Carlos Dallaglio.
“Aún queda mucho camino por recorrer, pero entendemos que se ha dado un paso significativo para aportar a la normalización y transparencia de los mercados granarios”, resaltó el presidente del Centro de Corredores de Rosario, Carlos Dallaglio, esta mañana tras conocerse que el gobierno finalmente eliminó las restricciones a las exportaciones de trigo y maíz, que en la práctica habían planchado los precios de ambos productos y trabado su comercialización

“Si bien estimamos que habrá un período de transición hasta que se acomodo el mercado, en breve volverá la fluidez comercial con trigo y maíz y también el proceso de formación de precios dejará de estar distorsionado”, opinió Dallaglio. “Incluso, ya se está viviendo el nuevo escenario en el recinto de operaciones disponibles en la Bolsa de Rosario y también vuelven las operaciones a los mercados de futuro”, agregó el dirigente del corretaje. “Y de cara a las próximas campañas, también servirá como otro factor para aumentar la siembra de trigo y maíz", completó.

Cuando el grueso de las entidades rurales centró su defensa gremial ante el gobierno de Cristina Fernández en la baja de retenciones, los Centros de Corredores, con Rosario a la cabeza, desde muy temprano hicieron foco en la resolución 543 (que -mediante los famosos ROE verdes (autorización para exportar)- regulaba las exportaciones de trigo y maíz) advirtiendo que al quitar la competencia por la mercadería no sólo se trababa el comercio sino que también pisaba los precios, a pedir de los compradores (tanto industriales y exportadores) y en detrimento de los vendedores.

Esta mañana, los ministerios de Agroindustria, Hacienda, y Producción, a través de la Resolución Conjunta 4; 7, y 7/2015 dejaron sin efecto definitivamente la Resolución 543 y el sistema de ROES.

“Queda atrás una de las etapas más oscuras en la comercialización de granos en la República Argentina, en la cual se destruyó deliberadamente el sistema de libre formación de precios y la libertad de los mercados, y donde sólo se beneficiaron muy pocos, obteniendo diferencias de precios que nunca trasladaron a la cadena comercial”, señaló el Centro de Corredores de Rosario esta mañana en un comunicado a sus socios.

“Celebramos esta medida, ya que por un lado viene a terminar con una gran injusticia a la cual se sometió a todo el sector granario, especialmente desde el año 2008 a la fecha; y además viene a dar cumplimiento a una promesa del actual Presidente de la República, Ing. Mauricio Macri, formulada durante su campaña electoral”, agregó el Centro.

“Desde el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, queremos expresar a nuestros Asociados, que más allá de la satisfacción porque se haya dejado sin efecto la RG543, aportamos con nuestro trabajo y nuestra prédica a que esta meta se cumpliera. Fueron 14 meses de incesantes gestiones y numerosas reuniones con Diputados, Senadores, Autoridades Nacionales y representantes de todo el espectro político; sumado a la difusión en medios gráficos, radiales y televisivos, con el objetivo de instalar la necesidad de derogar la RG543 y el sistema de ROES”, concluyó la entidad.