"Quiero que a todos los productores les vaya bien"

El nuevo Ministro de agroindustria y ex vicepte de CRA dialogó en exclusiva con Las Bases.




LAS BASES pudo entrevistar en forma exclusiva al nuevo Ministro de Agroindustria, el contador Ricardo Buryaile, durante la cena en la que participó el 15 de diciembre en la sede nacional de Confederaciones Rurales Argentinas, sobre cuáles serán los ejes de la nueva gestión y cómo se irán resolviendo los problemas que el gobierno saliente deja en todo el sector de la producción agropecuaria a lo largo del país. A la ya anunciada quita de retenciones y apertura del mercado cambiario seguirán otras medidas cada vez más específicas para ir resolviendo las cuestiones que afectan a las distintas economías regionales.

LAS BASES: ¿Cuáles son los principales planes del ministerio de Agroindustria?

Ricardo Buryaile: Nosotros nos hemos propuesto varias cosas, desde Cambiemos lo que se había planteado eran 13 puntos, llevamos pocos días y uno puede decir que se han eliminado las retenciones, se están eliminando los ROE, el Renatre volvió por una decisión judicial e hicimos el Ministerio de Agroindustria.

LB: ¿El cambio de nombre marca el eje de la gestión?

RB: Hay un concepto equivocado en Argentina, que es “campo o industria”, había Ministerio de Industria y de Agricultura. Nosotros entendemos que nuestro ministerio abarca la cadena agroindustrial, tratamos de trabajar sobre todos los eslabones de la cadena y analizar como cadenas de valor. Llevamos dos días al frente del ministerio, luego de las ceremonias, desde el lunes, y la ansiedad de la gente hace que uno sienta que tiene que hacer muchas cosas más y quizás es todo lo que le falta no sólo al sector agropecuario, sino a la sociedad entera.

LB: Este desafío de estar en toda la cadena implica el equilibrio para que todos puedan ser rentables. Es el grave problema que han tenido la lechería, la carne, el productor y la otra punta, el consumidor, porque el gran miedo es el tema de los precios. ¿Cómo lograr eso ahora?

RB: Acá había una economía que estaba desquiciada, porque a nadie escapa lo que pasó en todo este tiempo con las reservas del Banco Central, el Indec, los contratos a futuro de dólares que se hicieron en estos últimos días y la falta de inversión en servicios públicos. Nosotros asumimos el compromiso de que tenemos que hacerlo, sabemos a lo que nos enfrentamos, es una situación nada fácil, hay que tomar decisiones a veces duras, pero en la economía hay momentos en que hay que empezar a decir la verdad. Este gobierno ha tenido una política de relato, cuando digo relato digo falsear la verdad y hoy, más tarde o más temprano, hay que empezar a destapar las mentiras. Seguramente no va a ser fácil ese camino desde lo popular.

LB: Se habla de una herencia que el gobierno dejó en otros ministerios. Aparte de las políticas, ¿ustedes detectaron alguna otra cosa?

RB: Esta gestión de doce años del kirchnerismo deja un sector agropecuario muy mal y una pésima gestión. Si me preguntás qué es lo peor que hizo el kirchnerismo, para mí fue la falta de diálogo con el sector agropecuario y el maltrato. Muchos de los problemas se hubieran solucionado si te sentabas en una mesa, hablaban con los productores, entendían que había necesidades y lo hubieran ido corrigiendo. Creo que los cegó su sentimiento hacia el sector agropecuario, anticampo, producto de la 125, entonces hace ocho años que no hay una foto de un presidente con los máximos dirigentes del sector. Cuando el 11 de diciembre presenté a mis colaboradores, hacía seis o siete años que no había una conferencia de prensa en el ministerio.

LB: ¿Cuál va a ser el papel de los medios de comunicación?

RB: Los medios de comunicación siempre son críticos, si uno quiere que le digan que todo está bien, no lo está, no queremos eso. Cuando Mauricio Macri habla de unir a los argentinos no es que todos pensemos lo mismo, sino que tengamos tolerancia en la diversidad. Y a los medios no les van a gustar muchas cosas que vamos a decir y a nosotros no nos van a gustar muchas cosas que van a decir los medios, pero es cuestión de que nos tratemos con respeto y eso va a ser bienvenido. Los medios tienen que recuperar su rol, que es informar. Muchos medios han perdido esa capacidad de informar, para hacer periodismo militante. Yo no creo en el periodismo militante, creo en el periodista comprometido con la verdad, tratando de defender a su público. Eso en la Argentina se perdió. Sabemos que hay muchas cosas por corregir, sabemos que las economías y producciones regionales están muy mal. Necesitábamos hacer dos cosas, eliminar las retenciones y marchar hacia un mercado único de cambios, las dos patas son necesarias. En algunos casos van a alcanzar para mejorar la producción y en otros no. Estamos reemplazando a los ROEs con Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, que tienen fines estadísticos y no fines burocráticos o de restringir exportaciones. El caso más sensible es el del trigo, vamos a determinar un saldo exportable, vamos a registrar a través de las declaraciones juradas las ventas al exterior y eso vamos a defender, porque es defender la transparencia del mercado. Cuando se pusieron los cupos, el perjudicado fue el productor y... ¿qué pasó? En 2008 teníamos 16 millones de toneladas de trigo y hoy no se si vamos a tener once millones. Nosotros queremos que el año que viene estemos cosechando 17 a 18 millones de toneladas, esa es la forma de defender la mesa de los argentinos

LB: Las economías regionales necesitan a Brasil, sobre todo la zona de Cuyo. ¿Cómo va a ser esa relación?

RB: Una relación madura, no como la que teníamos, que era ciclotímica. Integrábamos el Mercosur, pero fuimos y le clausuramos el puente a Uruguay, cerrábamos importaciones de Brasil, nos metimos en temas internos de Paraguay. Nosotros tenemos que tener relaciones maduras, hay un comercio bilateral. La situación de Brasil es distinta a otros momentos, sabemos que el tipo de cambio de Brasil nos golpeó durante todo este tiempo en que hubo una sobrevaluación del tipo de cambio, así que lo que habrá que ver es analizar otra vez, discutir mucho la balanza comercial, porque siempre se producen desequilibrios y nosotros necesitamos sacar las producciones regionales.

LB: ¿Qué significó para vos haber estado en pergamino y haber sido uno de los artífices de la noticia?

RB: Lo primero que hice el lunes en el ministerio fue registrar la firma y lo segundo fue firmar el decreto de eliminación de retenciones. La verdad que me siento orgulloso de ser parte de eso, es algo que veníamos trabajando en CRA durante tanto tiempo.

LB: Hay una foto en 2008 con Julio Cobos con el tema del Voto no positivo y ese trabajo se termina de esta manera.

RB: Esto no terminó, digo que es como la inundación o la sequía, los efectos quedaron, hay muchos productores que quedaron en el camino o endeudados, si vos crees que tomando esta medida se solucionó es solamente mirar la foto, hay que mirar la película, de gente que no la está pasando bien. Va a haber que trabajar con las entidades, con los bancos, porque lo que tenés que recuperar no es sólo el potencial productivo, sino al productor agropecuario. Y no me quiero olvidar de un sector importantísimo como es el lechero. Hoy el productor lechero pierde más de 1,2 pesos por litro de leche y nosotros vamos a tender todos los puentes necesarios para que esta modifi cación del tipo de cambio y los productos que se eliminaron las retenciones puedan llegar al productor. La diferencia que vamos a tener con gestiones anteriores es que vamos a intentar consensuar las políticas, no siempre vamos a estar de acuerdo, no siempre podremos atender todo lo que necesita la producción, pero vamos a sentarnos a intentar hacerlo juntos.

LB: ¿Cómo será el trabajo con las entidades?

RB: Para mí el conflicto se terminó, pero los problemas no se terminaron. Cuando una entidad le pida audiencia al ministro la va a tener, juntas, de a dos o las cuatro juntas, individualmente, no hay problema. Era parte de la estrategia del sector estar unido ante un gobierno que los quería dividir. Nosotros no queremos dividir a los productores, yo no me puedo olvidar de dónde vengo, soy productor agropecuario más allá de la circunstancia que me toca vivir. La relación con los dirigentes es que vuelva a sonar el teléfono del ministro y llame un dirigente. Hoy fue a visitarme Alfredo de Angeli y me dijo que desde 2005 que no iba al Ministerio, eso no es comprensible. El dirigente agropecuario representa a un sector y el ministro representa al gobierno, lo lógico es que se sienten y hablen cada uno tratando de llevar equilibrio, unos buscando consensuar políticas y otros buscando lo mejor para los productores. Lo que ha pasado en Argentina no es normal y duró doce años.

LB: una cuestión es trabajar más integrados con las provincias y los municipios, ¿cómo va a ser ese trabajo? por ejemplo, el tema de los agroquímicos, en donde hay normativas de municipios, provincias y nación.

RB: Hay que tratar de armonizar, no puede ser que la Argentina esté dividida en legislaciones totalmente antagónicas entre unos y otros. Sí tenemos que sentarnos y ver que hay que corregir algunas cuestiones que tienen que ver con el trabajo con agroquímicos, pero no puede ser que en un lugar te permitan trabajar de una manera y en otro de otra, termina redundando en contra de la producción y en algunos casos, sin justificativo, contra la salud.

LB: Lo mismo pasa en algunas cuestiones de transporte.

RB: Hay muchas cosas que mejorar en el transporte. Por empezar, hay que pensar en que hay que transportar los granos por ferrocarril. Acá parte del pacto con Moyano fue que todo el transporte tenía que ser en camiones, después se pelearon y no hubo posibilidad de reconvertir eso. Tenemos que volver al ferrocarril y al transporte fluvial, que es mucho más barato que los camiones. Hay un plan ambicioso, que es el Plan Belgrano, que incluye al Belgrano Cargas que es parte de la competitividad que necesita el productor para no tener siempre competitividad por precio y sí competitividad estructural.

LB: ¿El plan abarca sólo el NOA o todo el norte?

RB: Abarca el norte en general, todas las provincias del NOA y NEA.

LB: Hablaron de atacar primero los problemas de lechería y del Alto Valle, ¿qué otras serían las producciones regionales que siguen?

RB: Están todas mal, porque el flete incide mucho. Alrededor del puerto de Rosario, 500 km, era el desarrollo de Argentina, ahora era menos, 300 km. Qué pensamos: a las economías distantes de los puertos vamos a buscarles la forma de compensarles esas asimetrías que hay. Las vamos a estudiar y hacer juntos. Por otro lado, tenemos que analizar políticas impositivas diferenciales, esto lleva tiempo, no se puede hacer ahora, pero no es lo mismo producir en Santa Cruz que en Formosa. En la medida que avancemos con esto va a ser más posible tener más competitividad desde esas producciones regionales. Hay que avanzar en otras cuestiones, como un seguro agrícola inteligente, porque hoy no lo tenemos. Hay un plan estratégico que este gobierno hizo con bombos y platillos y no aplicó un solo punto. Hoy pedí el plan para ver cuáles fueron las conclusiones y ver qué se puede sacar de esto.

LB: Un mensaje para el productor confederado.

RB: ¿Digo lo que siento o lo que tengo que decir? Lo que siento es que CRA es la entidad representativa de todos los sectores de la producción, porque está de norte a sur y de este a oeste, está en cada sociedad rural, en cada pueblito y es lo que nos une, CRA es federal. No quiero ir en desmedro de otros, pero yo fui vicepresidente de CRA, imagínate lo que quiero a CRA. Nosotros vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar porque el objetivo es aumentar la producción, que el productor gane plata, reinvierta, que tengamos recaudación impositiva, que se termine la dicotomía campo-ciudad. En un mundo que demandaba alimentos nosotros cada vez producíamos menos, produjimos menos carne, menos trigo, tenemos la misma producción de leche que hace veinte años. Nuestro objetivo es tratar de ayudar con medidas rápidas impositivas y cambiarias y avanzar con cuestiones que tienen que ver con falencias de infraestructura, que es algo más focalizado a cada región. Tenemos la visión de que no tenemos que trabajar para los grandes, hay distintos estratos de productores y nosotros vamos a tratar de hacer una solución para cada estrato. Quiero que a todos los productores les vaya bien.





La opinión de los dirigentes


El presidente de CRA, Dardo Chiesa aclaró que “los cambios que estamos viviendo son los esperados. desde CRA se trabajo mucho sobre esto”, y “estas primeras medidas son un reconocimiento a toda la gente que participó en el reclamo en estos 12 años de lucha”.

Sin embargo, adelantó que aparecen otros desafíos, estamos frente al ajuste de la tasa de interés, se ha librado el dólar “, y “viene un año complicado desde el punto de vista financiero porque el productor ha llegado descapitalizado”.

Es por ello, que Chiesa invitó a seguir redoblando el esfuerzo porque “el trabajo tiene que ser constante y la participación de todos los productores continua”. el vicepresidente 2 de CRA, Juan Carlos Goya sostiene que "el 2016 abre de la mejor manera", y “las primeras medidas que han tomado las nuevas autoridades preanuncian el próximo año absolutamente distinto”. Y agregó: "si continuamos en una senda de dialogo, al final del camino nos encontrará mejor".

Al respecto, el vicepresidente 1º, Jorge Chemes consideró que "CRA va a tener un papel muy activo por las posibilidades de diálogo que se presentan". Chemes subrayó que “si al productor argentino se le genera las condiciones de competitividad, de financiamiento puede producir mucho más". Desde Corrientes, el vocal de CRA Gerardo Condado desde el anunciado plan Belgrano que involucra infraestructura, creo que viene a reparar una necesidad porque fuimos postergados como región. particularmente Corrientes los últimos años sufrió una discriminación por parte del Gobierno nacional por no pensar igual”. “Se abre una gran oportunidad, aunque hay que ser muy conscientes de la gravedad de la herencia”.

Para el vocal de CRA por Mendoza, Mario Leiva "ya hay señales claras al sacar las retenciones, que incidieron en un 25% en los costos. Nos sacó fuera del circuito sumado al un atraso cambiario.

Muchas industrias del empaque están parada". el desafío para Leiva es trabajar las otras cuestiones que necesitan las economías regionales a nivel de costos y recuperar los mercados internacionales, pero "ya cambió el humor de los productores", remarcó.