Promesa oficial de encauzar la problemática de Bosques Nativos en el norte cordobés

Los ministros de Agricultura, Sergio Busso; y Gobierno, Juan Carlos Massei; se reunieron con dirigentes rurales del norte y noroeste provincial.
"Esto no da para más”, sostienen productores del Norte cordobés que en los últimos tiempos han sido sancionados por la Policía Ambiental por supuestas intervenciones ilegales en los bosques nativos que se encuentran dentro de sus campos: en general, son pequeños ganaderos.
Esta posición fue trasladada por dirigentes de la Confederaciones de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y de cuatro Sociedades Rurales del Norte y Noroeste de la provincia a los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y de Gobierno, Juan Carlos Massei, en el transcurso de una reunión realizada el miércoles.
La entrevista fue acordada tomando en cuenta los conflictos planteados en el norte provincial que se expresaron en recientes manifestaciones de protesta. Es uno de los reclamos prioritarios que las entidades agropecuarias han expuesto en la transición del gobierno de José Manuel de la Sota al de Juan Schiaretti.
Los resultados que podrían sintetizarse de la reunión fueron:
- Que los dirigentes de las Sociedades Rurales de Jesús María, Deán Funes, Cruz del Eje y Villa Dolores pudieran plantear, sin intermediarios, su versión de la poblemática, derivada sobre todo de la reglamentación de la Ley de Bosques Nativos, reglamentación a la cual las entidades del sector agropecuario han denunciado que desnaturaliza y tergiversa la Ley.
- Que se conviniese el funcionamiento de una Mesa de Técnicos –una propuesta de las entidades– y la continuidad de las conversaciones. Aunque no se fijó fecha, cabría inferir que recién sería después de las fiestas de fin de año.
- Que de las nuevas instancias de diálogo que quedaron prometidas por parte de los Ministros, participe el ministro de Ambiente, Fabián López, a quien las entidades reprochan tener mucha responsabilidad en lo que está sucediendo.
Optimismo. Consultado Atilio Carignano, presidente de la Sociedad Rural de Jesus María (SRJM), consideró que la reunión fue, en términos generales, “positiva”. “Nosotros no estamos interesados en profundizar una confrontación sino en hacer efectivo un diálogo con resultados concretos, a fin de poder arribar a un consenso sustentable”, apuntó.
Trascendió que, en el encuentro, los ministros se manifestaron con una opinión concurrente con la de Carignano.
Otro ángulo: escepticismo. En cambio, por lo menos otro de los participantes de la reunión, que prefirió que por el momento se mantenga su nombre en reserva, se retiró escéptico: “hemos escuchado lo mismo que nos vienen diciendo desde hace meses y años”. Por eso, recordó la convicción que tienen muchos productores del Norte: “esto no da para más”. “Nosotros somos los que producimos o nos obligan a dejar de producir mientras que los ambientalistas no producen nada, sólo saben hacer “lobby”, para lo cual parece que no necesitan tener un trabajo productivo”, agregó la fuente.
Durante la conversación también se abordaron otras problemáticas que preocupan al campo: la inseguridad rural y las patrullas rurales, la logística ferroviaria y de transportes para la producción del Norte cordobés, la promoción de políticas de transformación de materias primas en origen (caso, el maíz), entre otras. Sobre las cuales hubo intercambio de opiniones y, también, promesas de atención.
Puertas abiertas. La información oficial, difundida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, consignó que “estos encuentros continuarán en los próximos días con representantes de otras entidades del sector, a los fines de comenzar 2016 con un aceitado funcionamiento en todos los temas sobre los que la cartera productiva tiene injerencia”.
Trascendió igualmente que el ministro Busso reiteró a los dirigentes que su gestión será de “puertas abiertas, de diálogo permanente”.


Fuente: Agrovoz.