Mercados: sólo una sequía en Brasil podría hacer repuntar la soja

Un artículo de opinión difundido por el Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad prevé “precios moderados” para los granos a nivel internacional.

El precio de la soja en el mercado de Chicago viene anotando sucesivas bajas y la perspectiva de algunos analistas es que permanezca en esa tendencia o que, al menos, se estabilice en los niveles actuales sin que pueda lograr un repunte de consideración.
“¿Resolverá el Nuevo Año la Encrucijada que deja el 2015?”, se titula un artículo de opinión difundido por el Centro de Gestión Agropecuaria de la Escuela de Negocios de la Fundación Libertad y que hace foco precisamente en qué puede suceder con los valores internacionales de la oleaginosa.
Sobreoferta
El primer factor que menciona el analista de Mercados y Consultor Adriano Mandolesi, autor del artículo, es que “el escenario de sobreoferta de granos a nivel mundial se mantiene, las existencias se recuperaron durante el último ciclo y las perspectivas de una buena campaña en Sudamérica mantienen los fundamentos bajistas para los precios”.
En ese marco, pronostica que “sólo una posible sequía en Brasil podría generar una recuperación en los precios de la soja”.
La tasa de la FED
Otro ítem que le juega en contra a la soja y a las commodities en general es la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de elevar las tasas de interés por primera vez desde el año 2006. “La pregunta es, ¿cuánto más lo hará durante el 2016? La etapa del dólar fuerte parece estar recién comenzando”, subraya Mandolesi.
Esta opinión coincide con un artículo recientemente publicado por los economistas Julio Calzada y Emilce Terrá de la Bolsa de Comercio de Rosario en el que se muestra cómo, a lo largo de la historia, cada vez que subió la tasa de interés, los precios de la soja tendieron a bajar.
Petróleo y China
De todos modos, para el analista citado por la Fundación Libertad “el precio del petróleo sigue siendo el principal driver a prestar atención”, teniendo en cuenta que a lo largo de la última semana mostró un rebote tras alcanzar un mínimo de 34,30 dólares, cerrando con una recuperación a 36,86 por barril del tipo WTI.
“Además, la evolución del PIB de China en clara desaceleración genera una incógnita adicional a la demanda de commodities. Sin dudas un contexto que hace suponer precios moderados para los granos y donde los costos jugarán un rol central en el resultado de cada campaña”, destaca Mandolesi.