Iaraf: con los agrodólares, el Gobierno está empezando a recomponer reservas

La liquidación de divisas de la última semana triplica el promedio para esta época de diciembre.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) emitió un informe económico en el que analiza la liquidación de divisas récord de la última semana y cómo ya estaría impactando en una recomposición del nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Según el Iaraf, el acuerdo anunciado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, con cerealeras y aceiteras está en el marco de las medidas tendientes a asegurar un “colchón de dólares” para fortalecer el nivel de reservas.
En ese sentido, el instituto que preside el economista Nadin Argañaraz menciona algunos datos que dan cuenta de la importancia que tiene el crecimiento de la liquidación de divisas por las agroexportaciones, que si bien no llega a los prometidos 400 millones de dólares diarios, está muy por encima del promedio anual y de ejercicios anteriores, tal como ya lo consignó Agrovoz.
Números
“La liquidación de divisas de los industriales de oleaginosos y exportadores de cereales se incrementó un 679 por ciento durante la cuarta semana del mes de diciembre, respecto a igual semana del mes previo. En concreto, se liquidaron unos 756 millones de dólares entre el 21 y el 23 de diciembre contra los 97 millones de dólares que fueron liquidados entre el 23 y el 26 de noviembre del corriente año”, ejemplifica el Iaraf.
Y agrega que la alta relevancia de la liquidación queda claramente puesta de manifiesto cuando se analiza la evolución de la cuarta semana de diciembre durante los últimos doce años. “En efecto, entre el 2003 y el 2014, la liquidación promedio de la cuarta semana del mes de diciembre fue de 255 millones dólares. Ello implica que la liquidación de este año representa una mejora del 197 por ciento respecto a dicha media. Asimismo, si la comparación se realiza con la mejor liquidación del periodo (año 2011), se continúa apreciando una mejora del 93 por ciento”, puntualiza el informe.
Más reservas
Es válido aclarar que las exportaciones del agro no son el único factor que puede explicar un crecimiento de las reservas, pero sí es uno de los más importantes.
En ese marco, el Iaraf menciona que los datos provisorios adelantados del BCRA muestran que durante los tres días de la cuarta semana de diciembre, las reservas se incrementaron en 334 millones de dólares, lo que significa una suba del 1,4 por ciento.
“En suma, suponiendo el resto de los factores constantes, esta liquidación de agro-dólares le habría permitido al nuevo gobierno empezar a recomponer el nivel de reservas”, concluye el análisis.