Evaluarán pérdidas para poner en macha el plan de asistencia

Resultado de imagen para inundaciones entree rios
El Gobierno nacional solicitó a las provincias afectadas por las inundaciones que la semana próxima realicen una evaluación de los daños.
 El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, informó que el Gobierno nacional solicitó a las provincias afectadas por las inundaciones que la semana próxima realicen una evaluación de los daños y las pérdidas sufridas en el sector productivo rural para poner en macha el plan de asistencia.
"Estamos evaluando convocar para la primera semana de enero a la Comisión de Emergencia Agropecuaria, con la participación de los ministros de Producción de las provincias afectadas", señaló Buryaile mediante un comunicado difundido a la prensa.
El ministro recorrió el sábado Clorinda, ciudad ubicada a 10 kilómetros de la desembocadura del Río Paraguay, donde se han registrado alrededor de 2.000 evacuados por la subida de los ríos.
Hoy está planeado que comience a trazarse la estrategia de asistencia para el sector en una reunión que mantendrán el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, con la Dirección Nacional de Emergencia, la Oficina de Riesgo Agropecuario y los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional del Agua (INA).
La preocupación pasa por si el río Paraguay va a seguir creciendo y cuál será el plan sanitario a implementar", advirtió Buryaile, quien el jueves recorrió zonas anegadas de la capital de esa provincia.
Sin embargo, hay continuas comunicaciones desde el Estado Nacional con organismos técnicos para definir la ayuda inmediata, mientras se realizan estimaciones de las zonas afectadas rurales desde la Secretaría de Agricultura Familiar. Con esos datos, se pondrá en marcha la ayuda con alimentación e infraestructura ganadera.
De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional del Agua (INA) hay tiempo de descuento para evacuar la hacienda en islas del Litoral, ya que se espera que esta semana se agrave la crecida del Paraná.

CUENTA REGRESIVA
Un informe del sitio Valor Soja indicó que "comenzó la cuenta regresiva para evacuar a la hacienda presente en la zona de islas del curso inferior del río Paraná: en la zona entrerriana de La Paz se espera una cota de 6,30 y 6,61 metros para el próximo 28 de diciembre y 2 de enero, y actualmente se ubica en 6,04 metros".
En el área de influencia de la ciudad de Santa Fe se proyecta una cota de 5,52 metros para mañana, mientras que el 2 de enero podría llegar a 5,71 metros, según un reporte difundido por el Instituto Nacional del Agua (INA). El nivel de alerta máximo (evacuación) establecido por Prefectura Naval Argentina es de 6,15 y 5,70 metros para La Paz y Santa Fe respectivamente.
La Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, recomendó a los productores ganaderos de las zonas afectadas coordinar el uso de las balsas y barcazas con anticipación para evitar el exceso de demanda.
También, por medio de un comunicado, aconsejó priorizar el destino de vientres, terneros y categorías en proceso de terminación a campos receptores para el sostenimiento de la capacidad de producción. Además dijo que era conveniente apresurar las ventas de los animales avanzados en el proceso de terminación y además se abrió una línea de comunicación directa para consultas: subsepolitica@magyp.gob.ar.