Cuánto recupera el agro por la derogación de la Tasa Vial

La baja del precio del gasoil devolverá a los productores parte de su inversión en la siembra, cosecha y transporte de los productos.
La derogación de la Tasa Vial fue recibida como una excelente noticia por los productores agropecuarios cordobeses, que recuperarán parte de la inversión que realizaban para sembrar, cosechar, acondicionar y transportar los productos.
Para el gasoil, el combustible que utilizan las maquinarias agrícolas y los camiones, la eliminación de este impuesto supone una baja de precio de 35 centavos para el diésel grado 2 y de 75 centavos para la versión Premium.
Consultado por Agrovoz, el economista Juan Manuel Garzón estimó que el agro cordobés consume unos 330 millones de litros de gasoil por campaña, a razón de 40 litros por hectárea sumando la siembra, cosecha y transporte. Este valor es promedio: para el maíz, el consumo es superior a otros cultivos.
Así, la hipótesis de mínima que es una reducción de precio de 35 centavos, significa que vuelven a manos de los productores unos 115 millones de pesos.
En tanto, un informe elaborado en 2014 por el actual secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, sumaba también los gastos correspondientes al acondicionamiento de la producción y estimaba que cada hectárea de soja demanda 62,6 litros de gasoil mientras que la de maíz requiere 120,9 litros.
Bajo este escenario, por cada hectárea de soja un productor deja de aportar 22 pesos vía Tasa Vial, mientras que por cada hectárea de maíz recupera 42 pesos. Multiplicado por las 5,2 millones de hectáreas de soja y las 1,4 millones de maíz que la Bolsa de Cereales espera se siembren en toda la provincia, significa más de 150 millones de pesos.
Beneplácito. Más allá de cualquier escenario teórico o estimativo, la realidad es que los productores recuperan dinero para invertir y, por ello, los dirigentes del sector se manifestaron muy contentos con la noticia, según reflejaron a través de sus cuentas de Twitter.
El titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) en Córdoba, Marco Giraudo, remarcó el “beneplácito” de la entidad por dejar sin efecto la Tasa Vial. “Criticamos fuertemente tasa vial cuando se creó. Hoy debemos agradecer, prometió y cumplió. Muchas gracias señor gobernador. El sector agropecuario, agradecido”, mencionó.
Del mismo modo, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel de Raedemaeker, dijo: “Celebro se cumpla promesa de campaña: Adiós a Tasa Vial. Brindo por una Córdoba productiva y sustentable”, dirigiendo su comentario directamente al ministro de Agricultura provincial, Sergio Busso; y al secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina.

Fuente: Agrovoz.