Córdoba: Convocan a la Comisión de Emergencia por las lluvias en el sudeste

El Ministerio de Agricultura convocó a una reunión para el próximo miércoles en Guatimozín.
El próximo miércoles 30 en Guatimozín, departamento Marcos Juárez, se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria Local, con el fin de buscar soluciones para los problemas que vive la zona núcleo cordobesa a raíz de las intensas precipitaciones ocurridas en los últimos dos meses.
Según informó el Ministerio de Agricultura provincial, el encuentro se coordinó entre funcionarios de la cartera productiva con las autoridades de la región, a raíz de que las lluvias continuas de los últimos días han provocado situaciones de anegamientos en los establecimientos rurales.
Tal como lo consignó Agrovoz a principios de diciembre, en campos cercanos a Marcos Juárez, Corral de Bustos, Guatimozín y Cavanagh hay verdaderas lagunas y hasta tramos de rutas cortados.
Otro ejemplo es el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, que ubica a la localidad cordobesa de Canals como la líder del ranking de lluvias de diciembre, con 127,4 milímetros acumulados en lo que va del mes. Además, la misma GEA en otro informe reciente asegura que las lluvias en la zona núcleo superan en 62% el promedio de los últimos 50 años.
Monitoreo permanente. En este contexto, más allá de la reunión del miércoles próximo, cabe recordar que quienes integran la Comisión de Emergencia Agropecuaria a nivel provincial se encuentran desde hace dos meses en estado de monitoreo permanente en función de los reportes climáticos que en aquel entonces ya presagiaban escenarios de excesos hídricos.
En el caso de la reunión prevista para Guatimozín, la misma surgió debido a que hay zonas del este cordobés que ya se encuentran con agua sobre superficie, afectando la normal producción de los campos.
“Cálculos preliminares indican que la zona afectada en esa parte del departamento Marcos Juárez se acerca a las 20 mil hectáreas. Técnicos del ministerio, a través de las agencias zonales, están trabajando desde hace varios días en el relevamiento de las superficies perjudicadas”, subrayaron dese Agricultura.

Fuente: Agrovoz.