Congreso: fitosanitarios fue el gran tema del año en materia de agro

Tras varios meses de estudio, ambas cámaras consiguieron darle media sanción a la regulación de los productos y los envases vacíos de los agroquímicos. Ahora, aguarda su tratamiento en la revisora para ser ley. Reintegros por fletes, pendiente para 2016.
Uno de los grandes temas que fueron tratados este año dentro del Congreso, sin duda, fue la regulación de los fitosanitarios. Por un lado, en Diputados, el proyecto de Luis Basterra consiguió la media sanción en la polémica sesión del 26 de noviembre donde el kirchnerismo aprobó un paquete de más de 90 leyes. Por otro, el proyecto para reglamentar la gestión de los envases vacíos consiguió el aval de casi todo el arco político en el Senado. Ahora, ambos proyectos esperan su tratamiento en la cámara revisora.
Como balance anual, por su parte, los diputados sancionaron leyes para promover economías regionales como ser el algodón; frutas tropicales; cítricos y olivos. Por último se aprobó el fondo de compras a la Agricultura Familia y un régimen de promoción de la producción orgánica. Asimismo, dieron media sanción al régimen de promoción y mejoramiento del riego agrícola; de mejora de suelos agropecuarios y elaboración, registro, comercialización y control de productos fitosanitarios.
En la Cámara de Senadores, por otro lado, el proyecto para gestionar los envases vacíos de fitosanitarios obtuvo media sanción, después de cinco meses de estudio, con 51 votos afirmativos y dos en contra (Fernando “Pino” Solanas y Magdalena Odarda). Ahora, aguarda a ser tratado en la Cámara de Diputados. Asimismo, también aprobaron la modificatoria de la ley del manejo del fuego, que establece que en caso de incendios de superficies de bosques nativos o implantados, no podrán realizarse modificaciones en el uso y destino que los mismos poseían con anterioridad a dicho evento durante el tiempo que insuma su recuperación forestal.
Temas pendientes. Humedales fue una de las grandes temáticas que quedaron pendientes en 2015 en Diputados. Incluso, podría perder estado parlamentario el año próximo dadas las contradicciones que existen sobre los tiempos legislativos -el proyecto obtuvo media sanción en 2013 pero ganó un año más de tratamiento, es decir, hasta el 28/02/2016-.
También quedó en el tintero la prohibición del traslado de granos con Fosfina, la iniciativa de los diputados Plaini y Moyano que obtuvo media sanción a fines de 2014 y se encuentra en la instancia de estudio del equipo técnico de asesores en Senado.
Hacia el final del año parlamentario, los diputados y senadores se aprestaron a iniciar un debate respecto al reintegro por el transporte de fletes. Debido a la cantidad considerable de proyectos presentados por parte de casi todo el arco político, se tanteó la posibilidad de iniciar el estudio de esta temática dentro del equipo técnico de asesores en ambas cámaras. Sin embargo, quedó aplazado por el recambio parlamentario. Podría ser un puntal para el año que viene.

Fuente: Infocampo -Autor: Fundación Directorio Legislativo.