Cambio estructural de la Argentina y el mundo. S Di Stefano

Los vientos internacionales nos llevaran a un cambio. La baja en el precio del trigo y la soja se comió la baja de retenciones. El maíz todavía se salva. El precio del dólar pisado, la tasa alta, inflación elevadísima.

¿Estamos en un cambio estructural?

.- Sí, en Argentina y en el mundo.

Comencemos por el mundo

.- Estados Unidos deja atrás a la política monetaria de tasa 0%, esto implica que todos los valores de los activos alcanzaron un techo, y que renace un mundo más ligado a lo financiero, cambia el costo de oportunidad de los negocios. Hay que comenzar a mirar con atención la tasa de interés, y los rendimientos de los bonos soberanos y corporativos.

¿Qué pasará con el dólar?

.- El dólar a nivel mundial vive un proceso de revaluación, que impacta negativamente sobre el mercado de materias primas, que hoy se encuentra con altos stock, y un escenario internacional de desaceleración económica, que invita a que los precios bajen, y aún no hemos encontrado un piso firme.





¿Los países emergentes?

.- Están devaluando sus monedas, a alta velocidad, esto invita a devaluaciones competitivas, que no quedará nadie al margen de las mismas. La receta es similar para todos los países, deben lograr a corto plazo equilibrio fiscal, no incrementar el endeudamiento, tratar de pagar la deuda, y si no se puede, renovar las obligaciones, y devaluar para poder ser competitivos a niveles internacional. Me olvidaba, no reducir los gastos sociales y de infraestructura en el plano interno.

¿Cómo ves a argentina en este escenario?

.- Veo al pueblo argentino muy entusiasmado con el cambio de gobierno, se inició una nueva etapa institucional en el país, y esto invita a todos a ser muy optimistas a futuro. Sin embargo, en lo económico, están cambiando muchos paradigmas, y la sociedad deberá asimilarlos rápidamente.

¿Por ejemplo?

.- No existe más el dólar convertibilidad. Con un gobierno fuerte en materia de instituciones, y alta credibilidad, el valor del dólar no será más la base monetaria versus las reservas. Es un valor falso, porque los agentes económicos hoy confían en el gobierno.

¿Cuál será el valor del dólar convertibilidad hoy?

.- La base monetaria esta en $ 640.000 millones, y las reservas en U$S 24.400 en millones, esto te da un valor de $ 26. No veremos ni por casualidad este precio, ya que el gobierno trabaja en reestructurar el Estado, es muy creíble internacionalmente, y posiblemente ingresen muchos dólares al país, ya sea para recomponer reservas, financiar el déficit, financiar inversión privada, blanqueo de capitales o inversión extranjera directa.

¿Cuánto creció la base monetaria?

.- La base monetaria está creciendo a un ritmo del 38% anual, y en esto no hay cambio posible. A mayor cantidad de dinero en el mercado, más posibilidades de suba de precios. En el campo monetario, bajar la emisión de moneda es fundamental para reducir la inflación. Los efectos de una política monetaria se observan a un año vista, por ende no vemos un cambio en la expectativa de inflación para los próximos 6 meses. Un inflación del 26% anual para el año 2016, sería un verdadero éxito, si observamos del punto de partida que salimos.

¿Cómo ves el tipo de cambio?

.- A nuestro juicio, el gobierno prefirió un punto de partida bajo para el tipo de cambio. Se segó con los vencimientos de mercado de futuro del dólar, y opto por un tipo de cambio bajo para los primeros 6 meses del año. No vemos un tipo de cambio más alto que $ 15,00 de aquí a junio de 2016.

¿No es lo que vos queres?

.- En absoluto, me parece un error muy grosero, el gobierno mira las cuestiones financieras, y la emisión monetaria, sin observar a los sectores ligados a la producción.

No te creas, bajo retenciones y devaluó.

.- Hemos preparado un informe privado especial, en donde mostramos como los precios del trigo a futuro sin retenciones, son similares algo que tenía el trigo hace 6 meses atrás. Lo mismo puede ocurrir con el maíz. En el caso de la soja, a pesar de la baja del 5% de las retenciones, la posición mayo de 2016 sigue en un lateral con un piso de U$S 210 y un techo de U$S 230.

¿Es culpa del gobierno?

.- Para nada, el contexto internacional es bajista para las materias primas agrícolas, y esto hace que la caída de los precios en el mundo, se haya comido la baja de retenciones. Esto no lo sabe el común de la gente, que dice, le bajaron a las retenciones al campo, están ganando más dinero, y nadie informa que la caída de los precios internacionales, se comió la mejora de la baja de retenciones.

La devaluación es muy importante.

.- Correcto, pero hoy no alcanza para muchos sectores productivos. No hablo solo del campo, hay sectores industriales complicados si el dólar se estaciona en este nivel de precios.

No se le puede pedir demasiado a un gobierno que asumió hace menos de un mes.

.- Correcto, vemos con buenos ojos que se haga una auditoria del gobierno anterior. Creo que estamos ante una mejora institucional indiscutible, pero la vida continua, los mercados mundiales también, y hace tiempo que venimos diciendo que tenemos viento de frente. Brasil con problemas, es una invitación a tomar recaudos respecto al futuro inmediato.

Te veo muy crítico

.- Para nada. Siempre hemos dado conferencias comenzando con el capítulo internacional. Hoy el gobierno tiene que lidiar con una crisis internacional que es la peor para América Latina. En ese marco, ha tomado el camino más duro, salir de la crisis sin devaluar, lo que implica bajar los costos internos. Si no puede tomar ese camino está en problemas.

¿Cómo está la calle?

.- Angosta, los salarios no se estiran y los precios crecen. En el año 2015 muchas empresas vendieron mucho más que lo presupuestado. Esto tiene relación con una demanda de mercado, más una demanda especulativa, ante la devaluación más cantada de la historia Argentina. En el año 2016, la demanda será la de mercado, y los agentes económicos bajaran stock, ya que ante la suba de la tasa de interés, no es eficiente seguir acopiando mercadería en los depósitos.

Un cambio brutal en la forma de hacer negocios.

.- Cambio todo en la argentina. Los empresarios deben repensar su empresa, el costo de oportunidad en pesos será del 30% anual en el primer semestre, y en dólares del 5% anual. Razón más que suficiente para repensar inversiones, y su recupero a futuro.

Con estas tasas, me quedo tomando mate en casa.

.- Es lo que puede suceder, por ende el camino no está lleno de rosas, más bien espinas, y habrá que ser muy astuto para no pincharse.

¿Qué me decís de los bonos?

.- Tienen precios volados, Argentina está de moda, y los precios se ubican en niveles muy elevados. Para ponerlo en términos futboleros, están descontando que Argentina clasificara la mundial, ganará la medalla de oro en las olimpiadas, saldrá campeón en el mundial de Rusia, y la AFA tendrá presidente antes que termine el año 2015. Nadie se fundió por tomar ganancias, esta más alta la tasa de plazo fijo, que el retorno de algunos títulos.

¿Las acciones?

.- La euforia no es buena compañera, las veo muy bien valuadas a las empresas. No hay grandes utilidades en el horizonte.

¿Qué hago?

.- Hace un plazo fijo en dólares al 5% anual en dos bancos que ofrecen esa tasa, ambos tienen el color rojo en las sucursales. Con eso te ahorras pagar bienes personales.

¿El dólar blue?

.- El gobierno definió para el dólar oficial una banda de $ 12,50 para comprar y $ 15,00 para vender. De allí no se moverá, por ende al blue cárgale un 5% 0 10% adicional, como mucho.

Un verano aburrido.

.- No cantes victoria, antes que termine el verano, esto se pondrá muy movido, mira el informe privado, y seguí los mercados mundiales, por allí vienen vientos de cambio, y Argentina no podrá eludirlos. Esta semana un informe del mercado agrícola imperdible, con gráficos que te cantan como viene el futuro. Informe financiero, como se moverá el Banco Central con la tasa, el dólar, y el mercado de futuro. Imperdibles.