Bosque nativo: productores del norte protestaron por clausuras de campos

Unos cuarenta chacareros reclamaron en una de las rotondas de ingreso a Deán Funes que los dejen trabajar.
Un grupo de pequeños productores ganaderos autoconvocados del norte cordobés, de la zona de Deán Funes, realizaron una protesta en una de las rotondas de acceso a esa ciudad en reclamo por las clausuras de sus campos.
La medida incluyó a unos 40 chacareros que portaban pancartas en las que reclamaban “trabajar y producir sustentablemente nuestro bosque”, “una Ley de Bosques que incluya al productor, sin discriminación” y una más irónica que decía: “Bienvenidos a la futura fábrica de pobres”.
La queja. En diálogo con Agrovoz, el abogado Raúl Carranza –que asesora a productores del norte en relación a la Ley de Ordenamiento Territorial– manifestó que de la protesta participaron dueños de campos que hace años realizan intervenciones silvopastoriles para criar ganado pero que sufrieron la clausura de los mismos por no estar formalmente autorizados para realizar estas labores productivas.
“Son productores que tienen 50 o 100 animales y que necesitan trabajar y están hartos de no tener respuestas. El planteo, además, no es que no cumplen la ley, porque hacen todo conforme la misma, si no que no están autorizados legalmente y por eso los clausuran”, explicó Carranza.
El letrado aseguró que la Policía Ambiental concurre a los establecimientos y directamente clausura o sanciona –la multa mínima es de 30.000 pesos por hectárea–, sin antes eventualmente intimar o solicitar a los propietarios a que regularicen su situación.
Reclamo común. Las quejas del sector productivo del norte en torno a la controversia por la forma en que se aplica la ley que regula las intervenciones en los bosques nativos y los desmontes se hicieron sentir hace dos semanas cuando la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), junto a sus pares de Deán Funes y Cruz del Eje, organizaron un brindis de fin de año en el que plantearon algunos puntos de reclamo hacia la Provincia.
En ese marco, el titular de la rural de Deán Funes, Víctor Macagno, había anticipado la intención de algunos productores de realizar una protesta pública.
"En los últimos 15 días fueron clausurados unos 15 campos de la zona; tratándose de ambientes de baja productividad, si encima no se puede limpiar un campo se hace difícil producir", alertó Atilio Carignano, titular de la SRJM, en la oportunidad.
"El grupo de productores multados y clausurados quieren manifestarse de alguna forma la semana que viene y queremos canalizar este reclamo a través de las instituciones", adelantó en ese entonces, Macagno. Y Carignano completó: "Se sacan animales de alta calidad, pero se hace difícil. Estuvimos en reuniones en la Secretaría de Ambiente, pero la última se suspendió y se le pidió la renuncia al secretario (Germán Pratto). No defendemos a quienes cometen errores, pero queremos trabajar cuidando el ambiente, con sustentabilidad social y económica".

Fuente: Agrovoz.