Un producto en góndola cuesta 8,3 veces más que lo que percibe el agricultor

La diferencia entre el precio pagado a los agricultores y el que figura en góndola subió 10,9% en octubre. La diferencia local es 53% superior a la que hay en España.

La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor en el campo subió 10,9 por ciento en octubre, según el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora mensualmente el Área de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Este cálculo se elaboró entre el 10 y el 23 de octubre sobre la base de una canasta de 20 alimentos del agro y detectó que el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 8,3 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero sobrepasando las 18,7 veces en productos como la pera, o más de 14 veces en alimentos sensibles como la cebolla, la naranja, el arroz, y la manzana roja.
Distorsiones
Concretamente, según el Ipod, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena del mes fueron: la pera, con una brecha de 18,7 veces, seguido por la naranja (14,63), la cebolla (14,38), el arroz (14,06), la manzana roja (14,01), la acelga (12,42) y el limón (9,47).
Frente a septiembre, el Ipod subió 0,82 puntos (de 7,51 a 8,32 veces), impulsado por la mayor brecha en la cebolla y la pera, que contrarrestaron la reducción en la brecha de la acelga, uno de los productos más perjudicados en septiembre.
Comparación internacional
El informe de Came destaca que la situación no es exclusiva de la Argentina, “pero hay mercados donde los gobiernos suelen aplicar mayores regulaciones para limitar la concentración de la renta en las grandes cadenas comerciales, en detrimento del productor y el consumidor, que son los actores más perjudicados de ese sistema”.
Came cita puntualmente el caso de España, donde mensualmente también se realiza este tipo de medición, y para una canasta con los mismos productos que la que se presenta en la Argentina pero excluyendo el arroz, el Ipod de octubre se ubicó en 5,24.
“Es decir, en promedio el precio de los 19 productos medidos se multiplica por esa cantidad de veces desde que sale del campo y hasta que llega al consumidor. Para esos mismos productos, en la Argentina el Ipod de octubre fue de 8,02 veces; o sea, 53 por ciento más que en España”, remarca Came.
La mayor diferencia ocurrió en productos como la pera, donde mientras en la Argentina la diferencia entre precio de origen y destino fue de 18,7 veces, en España fue sólo 3,42 veces. Lo mismo en la cebolla: en Argentina fue de 14,38 y en España de 2,55; o en la acelga, con una diferencia de 12,42 veces en la Argentina contra 3,52 veces en España. También hay productos como la mandarina, la papa, la calabaza, la berenjena, el repollo o el tomate de ensalada donde la brecha fue mayor en España. Aunque en los restantes productos Argentina tuvo mayor distorsión.