Semana decisiva para los mercados. Salvador Di Stefano

Los mercados internacionales traen malas noticias. En el plano interno estamos a una semana del debate, y dos de la segunda vuelta. Dólar tranquilo, ¿oportunidad de compra?

¿Qué paso en Estados Unidos?

.- Ya no hay razón para demorar una suba de tasas. La economía americana sigue creando empleos, bajo a 5% el desempleo, y todas las miradas apuntan a una suba de tasas en diciembre.

¿Consecuencias?

.- Ya se viven en los mercados. Fuerte revaluación del dólar, caída del euro, materias primas y desaceleración económica.

¿Cómo impacta en Brasil?

.- Se espera una caída del PBI del 3% para este año, y del 2% para el año próximo. Todo hace pensar que la región tendrá un escenario muy complicado hasta junio del año 2016.

¿El real se segura devaluando?

.- Por supuesto, con caída de actividad económica, los ingresos no crecerán al ritmo de los gastos. En Brasil la devaluación ya se traslada a inflación. Es muy probable que pierda la alta calificación que tiene, esto derivará en un aumento de la tasa de interés. No es un buen momento para nuestro vecino.

Tampoco para nosotros

.- La desaceleración de la economía brasileña impactará en la economía Argentina. No debemos descartar una desaceleración, esto generará un efecto pobreza en la región. Uruguay y Paraguay no se mantendrán al margen de la crisis. Algo parecido sucede con los países del pacifico, que verán una desaceleración económica, por la caída en el precio del cobre y el petróleo.

¿Las matareis primas agrícolas?

.- La desaceleración de la economía China invita cada vez más a una toma de ganancias. En Argentina hay entusiasmo por una baja de retenciones, pero los precios internacionales, están mírame y no me toques.

Se viene un informe del USDA

.- Que traerá más polémica. La oferta es muy abundante en Brasil, y Estados Unidos sigue con buen tiempo por delante. Todos los caminos conducen a un camino sinuoso en los precios, no hay una gran suba por delante. Ojala nos equivoquemos.

¿Qué pasa en Argentina con el dólar?

.- Tenemos un dólar blue muy ofrecido. Si bien las ventas no son malas en las empresas, los problemas vienen por el lado de la rentabilidad. Hemos visto muchas empresas vendiendo dólares para poder afrontar los compromisos del mes de noviembre. Esto derivo en una cotización del dólar blue en torno de $ 15,10 para la compra y $ 15,30 para la venta.

¿Son precios para comprar?

.- El dólar convertibilidad se ubica en $ 20,15, esto quiere decir que comprando a $ 15,30 tenes una rentabilidad asegurada a mediano plazo. Si gana Mauricio Macri las elecciones el dólar blue subirá porque el próximo gobierno subirá el dólar oficial. Si gana Daniel Scioli las elecciones, el dólar blue subirá porque el próximo gobierno no subirá el dólar oficial, y esto generará más incertidumbre.

Si compro dólar blue a estos valores no le erras.

.- Te diría que no. Por otro lado, se acercó mucho la brecha con el dólar bolsa, que está en $ 13,90 y no se baja de dicho valor.

Esta semana pueden caer los títulos públicos.

.- Eso esperamos. El escenario internacional se complicó, y hay bajas generalizadas en toda la región.

Si bajan ¿compro?

.- Te diría que sí, hay que estar comprados antes del debate y la segunda vuelta. Toda baja será oportunidad de compra.

¿Acciones?

.- Prefiero comprar bonos largos, antes que acciones. Me parece que las acciones rompieron un máximo, pero necesitan mucho volumen para sostener los precios.

¿Qué dicen las encuestas?

.- Hoy las encuestan lo están dando ganador a Mauricio Macri, así como se enojaron los del PRO cuando decíamos que las encuestan daban ganador a Daniel Scioli, espero que los de Daniel Scioli no se enojen que ahora decimos que las encuestas dan ganador a Mauricio Macri.

Ahora te van a tildar de Macrista.

.- Ya me hicieron peronista, socialista, radical, liberal y seguramente ahora dirán que soy del PRO. Es el mejor ejemplo que somos independientes, y que volcamos la información que nos llega. Hay mucha bronca, y la gente no tiene otra cosa más importante de la que hablar.

¿Cómo ves a Scioli y Macri para gobernar?

.- Es un informe de 6 páginas que estamos brindando en exclusiva en privado. No hay grandes diferencias en los trazos de largo plazo, aunque en el corto plazo habrá volatilidades distintas. También un informe internacional, en donde se analiza la probable suba de tasas.

En especial en el precio del dólar

.- Correcto, hay un tema que nadie trata, toda devaluación implica un cambio en el valor del peso, y consecuentemente en la tasa de interés. Nadie está reparando en este tema. El oficialismo está diciendo que no va a devaluar o lo hará muy poco. Mauricio Macri habla de una mayor devaluación, pero dan por descontado que no aumentarán los precios. En ningún caso se habla de la probable tasa de interés, que es lo que más le interesa a los empresarios.

¿Con viene la mano?

.- Las empresas deberán aprender a convivir con tasas de interés que serán positivas frente a la inflación, eso le quitará margen de error, un tema muy complejo para las pequeñas y medianas empresas.