Ruralistas no tan mediterráneos. Opinión La Voz del Campo

- Al final, camarada don Productivo, lo que se insinuaba desde el ruralismo cordobés como un fuerte viento de renovación dirigencial y de plataforma gremial en Confederaciones Rurales Argentinas no prosperó. En la asamblea de hace unas horas, las regionales del país bendijeron nomás a Dardo Chiesa, el histórico y experimentado dirigente pampeano de Carbap para comandar los destinos de la confederación en uin período que, por lo demásm enfrenta a la Argentina a un recambio institucional y a no pocos desafíos.
- Así es, camarada don Tecnológico. En la tratativa interna para llegar a una lista de unidad se le ofreció a Cartez sólo la vicepresidencia tercera, pero esta fue declinada para quedar con una vocalía, en la persona del puntano Aldo Ariel Ayello.
- ¿Y entonces?
- Al asumir, Chiesa se refirió al proceso institucional del país y a la expectativa de que haya una nueva visión con respecto a la relación del gobierno con el sector, entre lo público y lo privado. Y tambien a un "fin de ciclo" con una situación de quebranto en prácticamente todas las producciones. También auguró que "en esta etapa refundacional, CRA tendrá una importancia significativa por su característica federal".
- ¿Pero los cordobeses de Cartez qué plataforma ofrecían?
- Por lo pronto, dejaron sentado en actas una serie de observaciones administrativas puertas adento de la confederación. Pero, yendo a su pregunta, consignaron en su propuesta que las circunstancias políticas, económicas y sociales que siguieron al conflicto de la 125, provocaron una crisis de representatividad que afectó a las entidades gremiales del agro y que, en su análisis, CRA no ha podido superar. Esta situación, observaron, impone la necesidad de implementar cambios que permitan volver a acercarla al sector productivo cuyos intereses debe defender.
- Una misión para los nuevos tiempos que correrán, se supone.
- Entre otros puntos, Cartez propuso un inmediato recambio dirigencial, con la perspectiva de "refrescar" a la confederación con caras nuevas que cuenten con el apoyo de oros que debían dar un paso al costado. A la luz de los hechos, lo dejo para vuestra consideración.

Fuente: Diario La Voz del Interior - Suplemento La Voz del Campo - Acodados en la Tranquera.