Retenciones: minimizan su peso en la recaudación

La retenciones a los granos no representan un aporte sustantivo a la recaudación nacional de impuestos, y por lo tanto su eliminación no dañaría las finanzas públicas y sí favorecería la recuperación económica de los productores. Es la conclusión de un estudio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el que se calculó que los famosos derechos de exportación equivalen a solo 12 días de ingresos a la AFIP.
“Si dividimos la recaudación del Estado entre 304 días que transcurrieron hasta el 31 de octubre (última publicación de la AFIP), verificamos que la recaudación por las retenciones al trigo representan 0,4 días de la recaudación total. En el caso del maíz 0,7 días y si hablamos del girasol la incidencia es ínfima: 0,01 días”, puntualizó el trabajo. Esos tres cultivos sumados representan 1 día de recaudación. Por eso su eliminación figura en la agenda de los dos candidatos a la Presidencia. En total dejarían de ingresar a las arcas estatales unos 550 millones de dólares.
Diferente es la situación con la soja, que aporta 80% de los recursos. Los derechos de exportación de los porotos sin procesar representan 2,14 días, mientras que los embarques de harina significan 7,9 días y los de aceite 1,71 días. Aún así, según la SRA, “estamos hablando de menos del 5% de la recaudación” del Estado.
En otros rubros tampoco se perdería tanta recaudación como pregona el oficialismo. Las retenciones a la carne vacuna equivalen a 0,3 días de recaudación, mientras que el conjunto de las economías regionales explica 0,02 días.