Para Europa, "es improbable que el glifosato suponga un riesgo de cáncer"


Lo determinó la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria tras revisar estudios y los datos disponibles relacionados con este agroquímico.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa, por sus siglas en inglés), un equivalente al Senasa argentino de la Unión Europea, ha confirmado los resultados de evaluaciones de riesgo anteriores, concluyendo que el herbicida glifosato no demuestra propiedades carcinogénicas ni mutagénicas, y que tampoco tiene efecto tóxico sobre la fertilidad, la reproducción o el desarrollo embriónario.
La EFSA concluyó que “es improbable que el glifosato suponga un riesgo de cáncer para las personas y que la evidencia no apoya su clasificación en respecto a un potencial carcinogénico de acuerdo con el Reglamento 1272/2008”.
La información fue publicada en el sitio www.glifosato.es, que puntualiza que la Efsa llegó a estas conclusiones tras la revisión de los estudios y los datos disponibles relacionados con el glifosato.
Conclusiones. Las conclusiones de la Efsa afirman que existe una base de datos “excepcionalmente amplia ” sobre el glifosato, y que “la evaluación toxicológica adoptada por el estado miembro ponente y acordada durante la revisión por pares se apoya en una gran cantidad de estudios válidos y no en un único estudio clave para cada objetivo de evaluación”.
Richard Garnett, presidente del Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato (GTF, por sus siglas en inglés), declaró que “la conclusión de la Efsa representa otro hito en el proceso de reevaluación del glifosato por parte de las autoridades regulatorias europeas, y confirma las evaluaciones anteriores completadas por autoridades regulatorias en todo el mundo, todas las cuales han sistemáticamente concluido que la aplicación de glifosato no implica un riesgo inaceptable para los seres humanos, los animales o el medio ambiente”.
Teniendo en cuenta las conclusiones de la Efsa, la Comisión Europea redactará un informe de revisión, seguido de una Reglamentación con una propuesta que se pondrá al voto de los representantes de 28 estados miembros durante el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Forraje durante los próximos meses.