Para diciembre, habrá 50 millones de toneladas de granos sin vender


Después de las acusaciones lanzadas por el titular de la Afip sobre la especulación del campo, los productores aseguraron que es fruto de las políticas agropecuarias y de las trabas de comercialización.
El campo admitió ayer que el volumen de granos que aún queda sin comercializar en el país ronda los 46 millones de toneladas, a las que se sumarán 4 millones más de saldo exportable de trigo en la cosecha de fin de año, lo que redondearía unas 50 millones de toneladas de cereal para vender a los mercados internacionales.
Ese será el reaseguro de dólares que encontrará el próximo gobierno que asuma el 10 de diciembre y que difícilmente se comercialice en los próximos 36 días. Los granos que aún están en el país representan, según el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, unos 13 mil millones de dólares. Para estudios de sectores agropecuarios, esa cifra incluso podría ser algo mayor: 14 mil millones. Pero los productores cruzaron ayer las acusaciones de especulación que lanzó el oficialismo al acusar al Gobierno de llevar al sector a esta situación de no comercialización. Las entidades del campo destacan que en el caso del trigo y del maíz no hay mercado e incluyen a la soja cuando se quejan por la no entrega de ROE. Las trabas burocráticas y el menor valor que los acopiadores y exportadores ofrecen a los productores ante un mercado cerrado frenan las ventas.
La mayor parte de los granos que permanecen aún en el país son de soja, con alrededor de 28 millones de toneladas, según un estudio realizado por Agroblog. De este stock, en poder del productor hay 18 millones de toneladas, el resto está en manos de la industria y exportadores. Estos últimos dos compraron 14,78 millones de toneladas de porotos y sólo embarcaron 10,76 millones de toneladas. En el caso de la industria con una molienda mensual de 4,6 millones de toneladas -220 mil toneladas diarias- , tienen en stock el volumen de 2 meses de molienda hasta la nueva cosecha.
En el caso del trigo hay actualmente unas 5,3 millones de toneladas remanentes de la última campaña y a eso se sumarán otros 4 millones a fin de año, una vez cubierto el mercado interno.
Por último, en el caso del maíz, el stock actual asciende a 13,24 millones de toneladas.
Para Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Cartez, la acusación lanzada por el Gobierno sobre la especulación del campo es “una provocación más como las de siempre. Pero en el sector se sabe que si hay mercadería no es por otra cosa que por la dificultad para venderla. Hoy vender trigo o maíz es una utopía. Lo que dicen de la especulación es una provocación mas”, sintetizó.
En la misma línea, el ex dirigente de CRA y Cartez y titular de Agroblog, Néstor Roulet, remarcó que “no entiendo al Gobierno porque no deja exportar cuando tiene disponible granos para vender”.

Fuente: Diario Puntal.