Mercado local de maíz expectante ante posibles cambios Nicolás Ferrer

Otra semana pasa sin que el mercado físico local logre recuperar el ritmo de la operatoria de granos gruesos. La oferta se mantiene expectante a la concreción de los cambios que plantean los candidatos presidenciales, pero el derrotero de los valores de las commodities agrícolas a nivel internacional instala la sensación de que de no mediar exabruptos, la situación persistirá hasta el próximo fin de semana.
La presentación de un nuevo reporte de oferta y demanda global del USDA dio un nuevo golpe a los mercados con proyecciones de un mercado holgado tanto en los EE.UU. como a nivel global. El organismo corrigió al alza su cálculo de producción en norteamericana en algo más de unas 2,5 millones de toneladas, para colocarla así en 346,8 millones de toneladas. Dicho volumen representaría su tercer registro más alto en la historia, a pesar de que el área cosechada sería la más baja desde la campaña 2009/10. Ello es posible gracias a lo que sería el segundo mayor rinde promedio a nivel histórico, de más de 10,6 toneladas por hectárea. A su vez, el ente muestra incrementos en sus previsiones para las cosechas del grano en el hemisferio sur, colocando a la producción total de Brasil en unas 81,5 millones de toneladas y la de Argentina en 25,6 millones de toneladas (+1,5 y +1,6 millones de toneladas respectivamente en relación al dato de octubre). Dichos aportes compensarían una menor producción en la Unión Europea y la ex - Unión Soviética, resultando en un alza de la producción global superior a las 2 millones de toneladas.
Si bien dicho panorama productivo de por sí resulta bajista, la circunstancia se acrecienta cuando tomamos en consideración los factores de la demanda. USDA mostró una reducción superior a los 2 Mt en la demanda de exportación a nivel global, con recortes para Estados Unidos y Ucrania que son parcialmente compensadas por un incremento en las ventas al exterior para nuestro país, las cuales alcanzarían los 16 Mt en el próximo ciclo comercial. Para EE.UU. la situación no termina allí, sino que el uso con fines industriales para la producción de etanol también caería en casi 2 Mt.
Sin embargo, la cuestión más llamativa del nuevo informe tiene que ver con un extraordinario ajuste a la baja de la demanda forrajera en el mercado chino a lo largo de los últimos tres ciclos comerciales, la cual resulta en un incremento de los inventarios a nivel global de casi 24 Mt (casi un 2,5% de la producción mundial prevista para la campaña 15/16). El mismo tiene lugar debido a una preferencia en el uso de otras alternativas forrajeras dado el precio artificialmente alto que posee el maíz en China merced a un programa estatal de aprovisionamiento. No obstante la sobresaliente corrección, los analistas se encontraban al tanto de que USDA poseía una apreciación errónea de los stocks chinos, por lo cual el mercado no reaccionó de manera violenta al respecto. Algunos incluso aventuran que el volumen de inventarios en China de más de 114 Mt para fines del ciclo actual podría ser muy bajo. El gobierno del gigante asiático empieza a tomar recaudos frente a esta realidad, planteándose la posibilidad de ofrecer a la industria procesadora subsidios a la compra del grano para desabastecerse.
La plaza local no se hizo demasiado eco de lo sucedido a nivel internacional, con los operadores no mostrando apuro por concretar negocios hasta que se dé una sensible alteración de perspectivas con respecto al esquema de comercialización local.  Por el grano disponible en condición cámara sobre terminales al norte de Rosario la exportación mantuvo ofertas abiertas en el orden de los $1.200 /t. Las posiciones de cosecha nueva se mostraron entre firmes y ligeramente debilitadas. La exportación ofreció unos u$s 140 por el maíz cámara a entregar entre marzo y abril próximos, mientras que los valores caían un par de dólares si se difería la entrega hacia mayo.
La pequeña merma de las posiciones de cosecha nueva podría relacionarse con un repente interés por incursionar en planteos de maíz tardío ante las expectativas de un escenario comercial diferente para el 2016. Como relatan los técnicos de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR en su último informe, dicho cambio en la psicología de los productores lograría revertir parcialmente la caída interanual del área sembrada y el volumen de producción, los cuales alcanzarían unos 3,6 millones de hectáreas y 20,2 millones de toneladas respectivamente. Si el buen clima continúa acompañando a la región, incluso dichos valores podrían crecer un poco más.
De acuerdo a datos oficiales, el ritmo de compras por parte de la exportación ha repuntado levemente en las últimas semanas, convergiendo hacia el evidenciado durante la campaña anterior (ver gráfico de tapa). El volumen originado al 04/11 sigue encontrándose en mínimos de las últimas siete campañas, alcanzando tan sólo 736.200 toneladas (prácticamente un 25% del promedio para dicho período de referencia), pero en el mercado se percibe como la ansiedad por cambiar el aire va incorporándose a la operatoria actual.