Las 13 políticas que promete Macri para reactivar la agroindustria


La Fundación Pensar elaboró una “Propuesta de Política Agroindustrial” que incluye como puntos salientes la eliminación de los ROE y de las retenciones a todos los productos menos la soja.

 MACRI.+El+nuevo+presidente+pas%C3%B3+por+una+de+las+agrojornadas+en+junio+%28Ramiro+Pereyra%29

El líder del frente Cambiemos, Mauricio Macri, fue electo nuevo presidente de la Nación con el 51,4 por ciento de los votos. En gran medida, el triunfo de Macri fue producto del voto del sector productivo, con la zona núcleo “pintada” de amarillo (el color del PRO), como puede observarse en este mapa interactivo elaborado por La Voz del Interior.
Desde el sector rural confían en que el jefe de Gobierno porteño sea el que lleve adelante políticas para reactivar el sector, como lo prometió durante su participación durante una de las agrojornadas que la Bolsa de Cereales, La Voz del Campo yAgroverdad organizaron este año cuando dijo que iba a sacar los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) en su primer día de Gobierno.
En la conferencia de prensa realizada este lunes, Macri no ahondó demasiado sobre las promesas para el agro. Sólo se limitó a decir que "sostenemos las propuestas para el campo", que se aplicarían "desde el primer día" de Gobierno y pidió a "todos los que puedan, que se pongan a sembrar, a productir, para volver a darle dinámica a la economía argentina". 
13 puntos
La promesa de eliminar los ROE es la que encabeza la “Propuesta de Política Agroindustrial 2015-2019″ que fue elaborada por especialistas del PRO junto a la Fundación Pensar y que consta de trece puntos que se repasan a continuación.
1. Apertura de las exportaciones y eliminación de los ROEs. “Nos comprometemos con la eliminación de los ROE y la derogación de toda la normativa dictada respecto a los mismos desde 2006 hasta la fecha”, afirma el documento.
2. Nueva estrategia de relaciones económicas internacionales. “Proponemos establecer una estrategia común con otros países productores sobre negociación internacional, apertura de agregadurías en países con demanda relevante para nuestros productos y avanzar en un trabajo específico y profesionalizado en temas clave del mercado actual, en particularel cumplimiento de los estándares sanitarios, de trazabilidad y de calidad que los países demandantes requieren”. 
3. Competencia y transparencia en el mercado interno. Incluye la eliminación de precios sugeridos y precios máximos.
4. Reducción y eliminación de derechos de exportación. “Proponemos la eliminación de los derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes. Esta propuesta incluye eliminar los derechos de exportaciones de los productos que utilizan granos como insumos, tales como las carnes bovina, avícola y porcina, con lo que se asegurará la sustentabilidad y el crecimiento de toda la cadena. En el caso del complejo sojero, proponemos una reducción paulatina de cinco por ciento por año respecto a los niveles tributarios actuales, logrando así su eliminación en el mediano plazo”.
5. Reducción general de los niveles de presión tributaria efectiva. “Hay ejemplos de distorsiones que que se pueden corregir de forma sencilla: eliminar la aplicación de Impuesto a las Ganancias a lo que se denomina ‘resultado por tenencia’, solo aplicable a las empresas agropecuarias; corregir el esquema del IVA hacia una mayor simplificación; tanto para IVA como para Ganancias, proponemos permitir la utilización de los ‘saldos a favor’ sin restricciones por parte del contribuyente”.
6. Simplificación de la normativa y reglamentación impositiva. “Además de existir una presión tributaria muy alta, el sistema administrativo es muy complicado. Existe una multiplicidad de obligaciones y regímenes de información ante el fisco que en muchos casos implican entregar varias veces y a diversas oficinas públicas la misma información, lo que genera un costo excesivo de administración para empresarios y productores. Eliminaremos todas las reglamentaciones y regímenes de información que impliquen superposiciones, dobles obligaciones de entrega de información o trámites innecesarios o excesivos para el control fiscal, aduanero y sanitario”.
7. Amortización acelerada de inversiones. “Proponemos la amortización acelerada de las inversiones de manera de incentivar la inversión en todo tipo de capital físico, tal como maquinaria agrícola, galpones, alambrados, fábricas, etc”.
8. Infraestructura para la producción, la competitividad y el desarrollo. “El transporte vial será prioridad, pensando en ampliar la red de autopistas, repavimentar rutas y mejorar los caminos rurales. En el mediano plazo el eje principal de la propuesta en materia de carga es diversificar la matriz de transporte”.
9. Ley nacional de fomento y políticas diferenciadas. “Proponemos una Ley Nacional sobre Políticas de Fomento Agroindustrial que pueda ordenar, priorizar, presupuestar y controlar todas las normas de fomento que hoy existen dispersas y desordenadas. Las prioridades a fomentar con esta nueva ley serán: el arraigo, el emprendedorismo, el apoyo a los pequeños productores, el impulso a la formación de cooperativas, el empleo joven y las oportunidades laborales en el interior para hijos e hijas de productores, la formación de recursos humanos, la agregación de valor, la densificación de las cadenas de valor, la industrialización de la materia prima y la adopción de tecnología amigable con el medio ambiente”.
10. Carne vacuna: propuestas específicas para revertir ocho años de errores.Contempla la eliminación de ROE y ‘encajes’ y las retenciones a las carnes y cueros; promoción activa de negociaciones bilaterales que tiendan a la apertura de los mercados de los Estados Unidos y asiáticos y que promuevan la reducción de restricciones, aranceles e incremento de cuotas en los mercados de la UE; desgravación acelerada para inversiones en producción forrajera, genética, sanidad e infraestructura de trabajo; y mecanismos de promoción, desgravación y financiación para readecuar las plantas frigoríficas, en especial las del interior, a las exigencias internacionales para que puedan alcanzar los niveles exigidos para la exportación. 
11. Lechería y productos lácteos industriales. “Es urgente actualizar el precio de la leche cruda frente al aumento permanente de los costos de producción. Proponemos la creación de un ‘precio de pizarra lácteo’, con participación del sector privado y auditoría pública”.
12. Recuperación del RENATRE. “Proponemos la recuperación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales, que fue un órgano tripartito, con participación de todos los sectores, que tuvo éxito en lograr la formalización de los trabajadores del sector”.
13. Ministerio de Agroindustria. La idea es crear una nueva cartera que “sin dejar de atender a la producción primaria, tenga una visión industrial, alimentaria y de conjunto del sector y su potencial. El nuevo Ministerio de Agroindustria contará con un ‘Consejo de Diálogo Permanente’, que será un espacio de debate e interacción público-privada y consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales. Allí podrán participar todos los actores, cadenas y subsectores de la agroindustria”.