La siembra de soja sería récord esta campaña en Córdoba

Para la Bolsa de Cereales, se implantarían 5,5 millones de hectáreas, la mayor superficie al menos en una década. Sin embargo, la posible mayor siembra de maíz tardío podría achicar esta previsión.

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que la siembra de soja alcanzaría las 5,5 millones de hectáreas durante esta campaña en la provincia, creciendo un 15 por ciento en comparación con la superficie implantada en el ciclo 2014/2015.
De esta manera, se alcanzaría un récord al menos para la última década, ya que el mayor antecedente corresponde a la temporada 2009/2010 cuando se sembraron 5,3 millones de hectáreas con la oleaginosa.
Efecto balotaje
Sin embargo, desde la Bolsa aclararon que esta previsión fue realizada en base a información recolectada durante la primera quincena de octubre, previo a las elecciones nacionales cuyo resultado, favorable al candidato Mauricio Macri, hicieron crecer los precios del maíz a futuro y que, por ello, exista una posible mayor área sembrada que la esperada en el cereal.
Para la Bolsa de Cereales, el área de maíz bajaría finalmente 38 por ciento, con un total de 1.076.900 hectáreas, 660.000 menos que en el ciclo 2014/15, alcanzando así la menor superficie maicera de las últimas siete campañas.
Para sorgo, en tanto, se estima una superficie a sembrarse de 126.300 hectáreas, 45.200 menos que la campaña pasada, destinado a ocupar zonas marginales de la provincia.
De todos modos, desde la Bolsa insistieron que “existieron productores que tomaron decisiones de siembra con un rango de precios a futuro que oscilaba entre 115 y 125 dólares por tonelada en maíz; frente a un rango actual para la posición abril que oscila entre 135 dólares a 145 dólares por tonelada”.
“Por lo tanto, aún existe margen de maniobra para modificar los planes de siembra de maíz tardío, para capturar el incremento de las cotizaciones, y así revertir parcialmente el recorte proyectado en el área del cereal, lo que a su vez podría afectar las decisiones de siembra en soja y sorgo”, subrayó el informe.