La carne y el cáncer: una comunicación imprudente. Juan Carlos Vaca

Es “un acto de imprudencia comunicacional”, sentenció esta mañana el doctor Alberto Cormillot, en relación al informe de la IARC de la OMS que clasificó a la carne como potencialmente causante de cáncer. Releyó los párrafos que se refieren a esa clasificación para, respaldándose en el mismo reporte, puntualizar que la carne y otros productos elaborados están lejos de tener el nivel de riesgo que, tan ligeramente, se le atribuyó a ese alimento básico y milenario.
Cormillot hizo esa afirmación durante la columna diaria que realiza en el programa “Cada Mañana” de Radio Mitre Buenos Aires, que conduce Marcelo Longobardi. Cormillot es un más que conocido médico argentino especializado en nutrición y obesidad, además es educador para la salud, escritor, conferencista y comunicador social (según lo describe Wikipedia).
El especialista recordó que la IARC ya cometió “una metida de pata fenomenal” al producir otro reporte anterior referido a la gripe. Sostuvo que ese Instituto tiene que comunicar de manera “mucho más profesional” sus informes; en realidad, son recopilaciones de diversos trabajos científicos, no una investigación específica. Debe medir “el impacto que va a tener en el mundo” una noticia como la que se generó, porque la conclusión que se infiere de lo que hizo la IARC es que “no hay que comer nada”.
El mismo Cormillot dijo que él, “ahora mismo, me voy a comer una “picada” (combinación de fiambres, quesos, aceitunas y algún otro complemento). Aunque, responsablemente, aclaró sobre los excesos y el cuidado que hay que tener con la ingesta desmedida de comidas y, en particular, de sal y grasas.
El destacado profesional y nutricionista leyó, casi deletreándolos, párrafos del informe de la IARC. Esos mismos párrafos fueron publicados por LaVoz.com y por www.agroverdad.com.ar .
Su justa dimensión
En el caso de la carne roja “… la clasificación se basa en evidencia limitada procedente de estudios epidemiológicos ...". En el caso de la carne procesada “esta clasificación está basada en evidencia suficiente”. Pero esto “no quiere decir que son igualmente peligrosos” como el consumo de tabaco y el amianto. Esto está dicho en relación al tema que estalló esta semana en la Argentina, cuando se conoció un informe de la IARC, uno de los Institutos de la Organización Mundial de la Salud, que ubicó a la carne en una clasificación que la asocia como potencialmente causante de cáncer, en particular, de colorrectal. El tratamiento que muchos medios le dieron, puso al asunto al rojo vivo.
Sin embargo, es importante marcar esos entrecomillados, para poner el tema en su justa dimensión. Y conviene reproducir parte de cómo se presentó el informe de la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) de la OMS.
P. La carne roja ha sido clasificada como Grupo 2A, probablemente cancerígena para los seres humanos. ¿Qué significa esto?
R. En el caso de la carne roja, la clasificación se basa en evidencia limitada procedente de estudios epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer colorrectal, así como una fuerte evidencia mecanicista. La evidencia limitada significa que una asociación positiva se ha observado entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden descartar otras explicaciones para las observaciones (denominado técnicamente sesgo o confusión).
P. ¿La carne procesada fue clasificada como Grupo 1, cancerígeno para los seres humanos. ¿Qué significa esto?
R. Esta categoría se utiliza cuando hay suficiente evidencia de carcinogenicidad en humanos. En otras palabras, hay pruebas convincentes de que el agente causa cáncer. La evaluación se basa generalmente en estudios epidemiológicos que muestran el desarrollo de cáncer en humanos expuestos. En el caso de la carne procesada, esta clasificación está basada en evidencia suficiente a partir de estudios epidemiológicos que muestran que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.
P. ¿La carne procesada fue clasificada como carcinógena para los humanos (Grupo 1). El consumo de tabaco y el amianto son también clasificados como cancerígenos para los humanos (Grupo 1). ¿Quiere decir que el consumo de carne procesada es tan cancerígeno como el consumo de tabaco y el amianto?
R. No, se ha clasificado a la carne procesada en la misma categoría que las causas de cáncer, como el consumo de tabaco y el amianto (IARC Grupo 1, carcinogénico para los humanos), pero esto No quiere decir son igualmente peligrosos. Las clasificaciones de la IARC describen la fuerza de la evidencia científica sobre un agente de ser una causa de cáncer, más que de evaluar el nivel de riesgo.
La Voz.com, hizo un buen tratamiento del tema, ofreciendo este documento, el cual se puede leer aquí.
Nuestras consultas
Consultamos ayer a dos fuentes. “Hay que ser cautos y no generar alarma”, fue la síntesis que hizo sobre las publicaciones Daniel Urcia, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (AFIC). Y se remitió a la lectura atenta y precisa del contenido del propio informe de la IARC.
Ver: Impacto comercial.
Otra fuente a la que consultamos fue el doctor Martín Alonso, oncólogo con funciones directivas en hospitales públicos y privados, quién también convocó a la cautela.
Indicó que en la Argentina el riesgo cancerígeno de la carne es muy relativo. Y respecto al cáncer de cólon sólo 6 personas de cada 10.000 lo contraen. Y no por una única causa.