La Bolsa de Rosario también proyecta 2,4 millones de toneladas de trigo en Córdoba



La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la producción de trigo durante esta campaña en Córdoba llegará a 2,4 millones de toneladas.
De esta manera, coincidió con la proyección realizada recientemente por la Bolsa de Cereales de Córdoba, que también ubicó en esa cifra la cosecha del cereal en la provincia.
Buenos rindes
Según la Estimación Mensual Nacional de la GEA, “se perfila una campaña de buenos rindes en la provincia de Córdoba”, pese a que hubo un retroceso en la condición hídrica que se morigeró gracias a las reservas en niveles profundos del suelo.
“Se espera una productividad unitaria de 28,4 quintales por hectárea en la provincia, nivel similar al que obtuvo el año pasado”, destaca el informe, que en este punto difiere con el de la Bolsa local que ubicó el rinde promedio en torno a los 26,6 quintales por hectárea.
Además, la entidad rosarina sostiene que “al progresar la cosecha podrían surgir sorpresas en el peso de los granos que terminen siendo beneficiosas para el número de producción final”. De hecho, la propia GEA recientemente señaló que algunos planteos de alta tecnología podrían llegar a 50 quintales por hectárea en Córdoba.
En conclusión, para la Bolsa de Rosario “predomina una buena condición en los trigales, esperando esta campaña 2,4 millones de toneladas, lejos de los tres millones del año pasado por disminución de superficie”.
En el país
A nivel nacional, la GEA estimó una “muy buena producción de trigo que se estima en 9,4 millones de toneladas”, que de todos modos se reduciría 26 por ciento contra la campaña anterior, con un rinde promedio de 29,5 quintales por hectárea y con mejor calidad que la de las dos campañas previas. En Córdoba, según un análisis del ingeniero Jorge Fraschina del Inta Marcos Juárez, la menor fertilización terminará afectando la calidad del cereal.