Joven ruralista, premiado por el diseño de bidones ecológicos

http://www.sudesteagropecuario.com.ar/wp-content/uploads/2015/09/Martin-Sentous.jpg 
 
Martín Sentous, presidente del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto, obtuvo el primer premio en el concurso nacional “Visionarios”, organizado en forma conjunta por Rizobacter, Expoagro y Aapresid.
Con el objetivo de contribuir a la preservación del ambiente y la salud de las personas, el joven riocuartense Martín Ernesto Sentous diseñó un “Eco-bidón” que fue premiado en el concurso “Visionarios, organizado por la empresa Rizobacter, la mega muestra Expoagro y Aapresid, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa.
Sentous es diseñador industrial y actualmente estudia Administración Agropecuaria, y desde hace unos meses preside el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Desciende de una familia de larga tradición en la producción agropecuaria y en diálogo con PUNTAL Tranquera Abierta dijo que la idea le surgió al ver cómo trabajaba su abuelo, Ricardo Salvay, quien fue quien le enseñó todo lo que hoy sabe sobre el campo y la manera en que fue evolucionando la tecnología agrícola. “Yo veía que no se trabajaba bien y con la repercusión que hoy tiene el uso de agroquímicos, se me ocurrió diseñar algo que contribuyera a prevenir el derrame cuando se manipulan los bidones y, al mismo tiempo, contribuir a la preservación del ambiente reduciendo el uso de plásticos”.
Dijo al respecto que los eco-bidones tienen forma exagonal, lo que permite facilitar su acopio al colocarse tipo panal de abejas, sin dejar espacios muertos entre sí, evitando la proliferación de roedores o arácnidos, y también la posibilidad de que haya movimientos que provoquen derrames. La manija para manipularlo está incorporada al bidón y su color indica el grado de toxicidad de su contenido. “Estas dos características permiten identificar a simple vista que se trata de un bidón para agroquímicos y el color de su manija nos indica si la toxicidad del producto es la adecuada para la zona en que se está trabajando”, afirmó.
Para dar mayor seguridad a los aplicadores y demás personas que trabajan con estos productos, el “Eco-bidón” cuenta con una válvula de seguridad de cierre automático y además su diseño viene acompañado por una especie de mixer de carga que se acopla a máquina fumigadora para realizar la descarga del bidón con absoluta seguridad, porque un sensor va registrando el vaciamiento del contenido y a la vez lo sella automáticamente al terminar la descarga.
Estos bidones vacíos podrán ser entregados a los distribuidores para que a su vez lo pongan a disposición de la fábrica de agroquímicos, para su reutilización. “Con esto, en la provincia de Córdoba, donde hoy se desechan 3 millones de bidones por año, su uso se reduciría notablemente, porque el mismo bidón puede reutilizarse hasta 4 o 5 veces, aunque para mayor seguridad yo recomendaría hacerlo unas 3 veces nomás. Con sólo el eso, el consumo de plásticos se bajaría al 30%”, indicó.
Su sueño, explicó Martín, es generar un cambio de paradigma en el manejo de los agroquímicos y que estos bidones se usen no sólo en nuestro país sino a nivel internacional, porque el problema de los agroquímicos está en todos los países productores. Por lo pronto, el producto está patentado y Rizobacter lo está ayudando para planificar la fabricación y comercialización.