Informe climático semanal. Ing. Agr. Eduardo Sierra

Pronóstico válido del 05 al 18 de noviembre para Argentina y del 05 al 11 de noviembre para Brasil

BOLSA DE CEREALES
PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL

SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 5 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2015: ASCENSO TÉRMICO, CON PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, SEGUIDO POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO CON RIESGO DE HELADAS EN EL OESTE Y EL SUDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA
La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del nordeste, que provocarán temperaturas máximas elevadas sobre la mayor parte del área agrícola. Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el avance de un frente de tormenta, cuya actividad se concentrará sobre el norte del área agrícola y algunas zonas del centro-oeste y el sur de su extensión, mientras que todo el oeste y el centro-este recibirán valores escasos. Detrás del frente de tormenta avanzará una masa de aire frío, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas sobre el sudeste del área agrícola.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL BRASIL DEL 5 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2015: PRECIPITACIONES EN EL OESTE Y EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA BRASILEÑA, Y MARCADA OSCILACIÓN DE LA TEMPERATURA
La perspectiva comenzará con vientos del trópico aportará abundante humedad atmosférica y nubosidad, generando condiciones propicias para la formación de tormentas. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes sobre el la mayor parte del sur y el oeste del área agrícola del Brasil, mientras
que la mayor parte del nordeste y el centro observarán valores escasos. Hacia el final de la perspectiva, los vientos del sector sur provocarán el descenso de la temperatura en el este y el sur del área agrícola, mientras la mayor parte de su extensión seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 5 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2015: ASCENSO TÉRMICO, CON PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, SEGUIDO POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO CON RIESGO DE HELADAS EN EL OESTE Y EL SUDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA
La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del nordeste, que provocarán temperaturas máximas elevadas sobre la mayor parte del área agrícola.
• El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, el sur de Entre Ríos y la mayor parte del Paraguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos con temperaturas superiores a 40 °C.
• El este del NOA, el este y el sudoeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, de Santa Fe, de Cuyo, de la Región Pampeana, el noroeste del Uruguay y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el este de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas por debajo de 15ºC.
Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el avance de un frente de tormenta, cuya actividad se concentrará sobre el norte del área agrícola y algunas zonas del centro-oeste y el sur de su extensión, mientras que todo el oeste y el centro-este recibirán valores escasos.
• Una amplia extensión con precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a más de 100 mm), con focos de tormentas severas, con granizo, vientos se extenderá sobre la mayor parte del Paraguay, el centro y el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el centro-oeste de la Región Pampeana, con un foco de tormentas severas extremadamente intensas sobre el sudeste del Paraguay.
• El centro-sur del NOA, el este de Cuyo, el oeste y el sudeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de valores abundantes (más de 25 mm), y posibles tormentas puntuales.
• El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el centro-este de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados (10 a 25 mm).
Detrás del frente de tormenta avanzará una masa de aire frío, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas sobre el sudeste del área agrícola.
• Sólo el este de Salta, el oeste de la Región del Chaco, algunas zonas en el sur del NOA, el centro-oeste de La Pampa y el noroeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.
• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y el sudeste del Paraguay, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Misiones, el este de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el extremo sudeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El centro-oeste del NOA, el este de Cuyo, el nordeste de Buenos Aires y el centro-sur del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el centro del Uruguay y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC, con riesgo de heladas generales, con focos con valores inferiores.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2015: TIEMPO CÁLIDO, CON PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, SEGUIDO POR UN FUERTE DESCENSO TÉRMICO SIN RIESGO DE HELADAS
La segunda etapa de la perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sector norte que harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola.
• El sudeste del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, el noroeste de Corrientes, el norte de Santa Fe y el noroeste de Corrientes, registrarán temperaturas máximas superiores a 35ºC con un amplio foco con temperaturas de más de 40ºC sobre el centro y el oeste del Paraguay.
• El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el noroeste del Uruguay y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC.
Hacia el final de la segunda etapa perspectiva, un frente de Pampero, recorrerá el área agrícola, provocando a su paso tormentas localizadas y descenso de la temperatura:
• El centro y el este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la Región Oriental del Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes, con un foco de tormentas de gran intensidad sobre el sur de Corrientes, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
• El oeste de la Región Pampeana registrará precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a más de 25 mm), con posibles focos de tormentas severas.
• El Chaco Paraguayo, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con franjas de valores escasos (menos de 10 mm) y focos aislados de valores abundantes (más de 25 mm).
Luego del paso del frente, los vientos rotarán al sector sur, determinando un marcado descenso de la temperatura, en el sur de la Región, con riesgo de heladas, mientras que el centro y el norte seguirán bajo la influencia de los vientos cálidos del norte:
• Sólo la mayor parte del Paraguay, el este de Salta, el norte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo y el norte de Misiones, observarán temperaturas mínimas superiores a 201C.
• El este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el extremo sudeste del Paraguay, observarán temperaturas mímicas entre 15 y 20°C.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC, con focos con valores inferiores.
• El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sudeste de Buenos Aires y el centro-sur del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
• El oeste y el centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL BRASIL DEL 5 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2015: PRECIPITACIONES EN EL OESTE Y EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA BRASILEÑA, Y MARCADA OSCILACIÓN DE LA TEMPERATURA
La perspectiva comenzará con vientos del trópico aportará abundante humedad atmosférica y nubosidad, generando condiciones propicias para la formación de tormentas.
• Gran parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 35ºC, observándose varios focos con temperaturas máximas superiores a 40ºC.
• El este de Bahía, el sur de Mina Gerais, la mayor parte de Sao Paulo, el oeste de los Estados de, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
• Sólo el sur de Mina Gerais, la mayor parte de, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observará temperaturas máximas inferiores a 30ºC.
Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes sobre el la mayor parte del sur y el oeste del área agrícola del Brasil, mientras que la mayor parte del nordeste y el centro observarán valores escasos.
• El oeste de Mato Grosso, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Santa Catarina, Paraná, Río Grande do sul, el sudoeste de Pará, el sur de Goias y el sur de Mina Gerais, recibirá precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con varios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 100 mm, vientos, descargas eléctricas y posible caída de granizo.
• La mayor parte de los Estados de Pará, Maranho, Tocantis, Piauí, Bahía, Goias, Mina Gerais, Mato Grosso y el sudeste de de Río Grande do Sul, registrarán valores moderados a escasos (menos de 25 mm), con algunos valores superiores.
Hacia el final de la perspectiva, los vientos del sector sur provocarán el descenso de la temperatura en el este y el sur del área agrícola, mientras la mayor parte de su extensión seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.
• El norte y el centro-oeste del área agrícola brasileña observará temperaturas mínimas superiores a 20°C.
• El sur de Pará, el sur de Mato Grosso do Sul, el este de Sao Paulo, el este de Goias, el sudoeste y el norte de Mato Grosso, el sur de Piauí y la mayor parte de de los Estados de, Bahía, Mina Gerais y Sao Paulo, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC, con focos con valores inferiores.
• La mayor parte de Paraná, Santa Catarina y el noroeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• El sudeste de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.
Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Buenos Aires, 05 de noviembre de 2015
Bolsa de Cereales