Índice mundial de alimentos aumentó un 3,9% en octubre

Lo estima la FAO. Es por alza en azúcar y el aceite de palma. Temor por niño.
 
 Los precios mundiales de los alimentos subieron en octubre un 3,9% debido a que factores climáticos hacen temer por el suministro de azúcar y aceite de palma, pero se mantuvieron muy por debajo de su nivel equivalente del año pasado, informó la agencia de alimentos de Naciones Unidas.

El índice de precios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que mide la evolución mensual de los precios de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 162 puntos en octubre, desde las 155,9 unidades del mes previo.

La FAO señaló que fue el incremento más pronunciado desde julio de 2012, aunque el mes pasado los alimentos en mercados internacionales fueron un 16% más bajos en la comparación con el mismo período del año previo.

El índice de precios de azúcar de la FAO encabezó la suba, con un salto del 17,2% con respecto a septiembre. Se teme por la producción del endulzante por las copiosas lluvias en las principales zonas de cultivo de Brasil y por la sequía en India y Tailandia.

El índice de precios de aceite vegetal subió un 6,2%, en parte por la preocupación de que el fenómeno de El Niño afecte el suministro de aceite de palma de Indonesia en 2016.

La FAO bajó su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2105 a 2.530 millones de toneladas -cerca de un 1,1% bajo el nivel récord del año pasado- desde la estimación de 2.534 millones de toneladas del informe del mes pasado.

Sin embargo, el organismo elevó su pronóstico de producción mundial de trigo para 2015/2016 a 736,2 millones de toneladas desde 734,8 millones, que dijo se debía en gran parte a una cosecha mayor en la Unión Europea que se recogió antes de lo previsto. "Los inventarios mundiales de cereal alcanzarían un nivel cómodo, con un incremento mayor para los inventarios globales de trigo, llegando a su nivel más alto en 15 años", indicó la FAO.

"La mitad de la baja en las previsiones refleja las expectativas de una caída las cosechas de maíz en la India y Ucrania, debido sobre todo al clima adverso. La sequía en Tailandia provocó una reducción en la cosecha de arroz proyectada esta temporada. Al mismo tiempo, la revisión para la producción mundial de trigo subió a raíz principalmente de una cosecha en la Unión Europea mayor que la prevista inicialmente", afirmó la FAO.

Se espera que las existencias mundiales de cereales se mantengan en un nivel suficiente, con los inventarios mundiales de trigo subiendo aún más, alcanzando su nivel más alto en 15 años.