Fondos toman posiciones vendidas en contratos de soja

Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) comenzaron a tomar posiciones vendidas (“bajistas”) en contratos de soja.
El martes de esta semana –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del CME Group se ubicó en -2098 contratos versus 24.433 contratos el mismo día de la semana anterior.
Los precios actuales de la oleaginosa ya descuentan una cosechón de soja estadounidense –que se está terminando de ser cosechado en estos días– y la posibilidad de una nueva gran producción de soja sudamericana por ingresar al mercado en el primer semestre de 2016.
Pero en el corto plazo existe un potencial factor bajista que podría presentarse en la Argentinaa partir de diciembre próximo. Se trata de un eventual aluvión de ventas de soja (y también de maíz y trigo) provocado por el cambio de condiciones macroeconómicas generado por el nuevo gobierno nacional (que será elegido el próximo 22 de noviembre para asumir el 10 de diciembre).
En cuanto al maíz, la posición neta de los hedge funds en contratos del CME Group el martes pasado se ubicó en 104.084 contratos versus 109.272 el mismo día de la semana anterior.
En el corto plazo el maíz en EE.UU. está sometido a una importante fuerza bajista debido a que muchos importadores están priorizando compras de origen brasileño y ucraniano porque ambas naciones pueden embarcar el cereal a valores FOB inferiores a los disponibles en puertos estadounidenses (Argentina no puede aprovechar el momento por el cepo exportador aplicado por el gobierno kirchnerista).
La contrapartida de ese fenómeno son ventas bajísimas de maíz estadounidense. Al 29 de octubre pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. había comprometido embarques de maíz por un 28% del saldo exportable previsto para el ciclo 2015/16 versus un 48% en el promedio de los últimos cinco años para esa misma fecha.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).