Fondos especulativos siguen más optimistas con el maíz

     Fondos que operan en el mercado de Chicago siguen estado mucho más optimistas con la evolución del precio del maíz que con el de soja.
fondos especulativos siguen mas optimistas maiz


  Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen estado mucho más optimistas con la evolución del precio del maíz que con el de soja.
El martes de esta semana –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 109.272 contratos versus 104.169 contratos el mismo día de la semana anterior. En cuanto a soja, la posición neta el martes pasado se ubicó en 24.433 contratos versus 40.654 el mismo día de la semana anterior.
En el corto plazo el maíz en EE.UU. está sometido a una importante fuerza bajista debido a que muchos importadores están priorizando compras de origen brasileño y ucraniano porque ambas naciones pueden embarcar el cereal a valores FOB inferiores a los disponibles en puertos estadounidenses (Argentina no puede aprovechar el momento por el cepo exportador aplicado por el gobierno kirchnerista).
“La paridad de exportación (competitividad) del maíz sigue estando mucho más influenciada por la desvalorización del real frente al dólar que los precios del cereal en el mercado de Chicago”,señaló el último informe de mercado de maíz publicado por la agencia oficial brasileña Conab. “En ese contexto, el mercado exportador se mantiene trabajando a un ritmo acelerado, permitiendo que los embarques de maíz brasileños alcancen niveles récord para esta fecha”, añadió.
La contrapartida de ese fenómeno son ventas bajísimas de maíz estadounidense. Al 22 de octubre pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. había comprometido embarques de maíz por un 27% del saldo exportable previsto para el ciclo 2015/16 versus un 46% en el promedio de los últimos cinco años para esa misma fecha. En cuanto a las exportaciones de soja, EE.UU. ya comprometió un 60% de la oferta exportable prevista para esta campaña (contra un promedio del 66% en el último quinquenio).
“Si bien la fortaleza del dólar exacerba el viento en contra en el corto plazo, esperamos que las exportaciones estadounidenses de maíz hacia fines de este año o comienzos del siguiente, a medida que la competencia brasileña vaya atemperándose progresivamente”, indicó un informe de Morgan Stanley difundido esta semana.
La producción brasileña de maíz de segunda safra –que es el que está ingresando actualmente al mercado internacional– está prevista por la Conab en 54,6 millones de toneladas, la mayor parte de la cual se genera en Mato Grosso (19,9 M/toneladas) y Mato Grosso do Sul (9,0 M/toneladas).