FINANZAS Mercado alcista: cierre de octubre con fuertes subas y récords Leandro Fisanotti

El clima político marca el pulso de las cotizaciones en la bolsa local. Con una sorpresa en el resultado de los comicios presidenciales, que se definirán en una segunda vuelta por primera vez en la historia (en 2003 el balotaje fue desistido), los activos argentinos vieron disparadas sus cotizaciones y marcaron variaciones máximas dejando camino allanado para nuevos récords. El comienzo de noviembre no desentonó y cierra la primera semana del mes con una plusmarca para el índice de referencia del mercado local.
El cierre de octubre
El décimo mes del año se debatió en un marco de incertidumbre impuesto por el curso del recambio político. La sorpresa pasó por un resultado mucho más ajustado de lo que se preveía inicialmente, incluso por las encuestas más optimistas desarrolladas por los sectores opositores. Con el resultado ya conocido, los inversores desataron un fuerte movimiento de posicionamiento en activos locales. Así, el índice Merval – principal referencia del mercado bursátil argentino – terminó el mes con una mejora del 27%. Esta variación aparece como la mayor suba mensual desde septiembre 2014. Vale recordar que en esa oportunidad, la suba se vio fogoneada por una marcada depreciación del peso en el mercado informal.
Entre las acciones líderes, las mayores subas del mes de octubre se registraron en los papeles de Pampa Energía, que tuvo una suba de nada menos que el 57% en el mes, escoltada de los papeles del sector bancario. Las acciones del Banco Macro treparon un 53,7% mientras que las del Grupo Financiero Galicia subieron un 45,7%. Considerando las acciones más líquidas de la plaza, es decir aquellas que integran el índice Merval, no hubo títulos con un cierre de mes bajista. En términos relativos, resultaron magras las variaciones de Comercial del Plata (+7,2% en octubre), Tenaris (+4,1%) y Petrobras Brasil (+13,8%). En el caso de las últimas, el hecho de que sean acciones que se mantienen al margen del “Riesgo Argentina” y están directamente vinculadas al devenir del precio del petróleo disoció el comportamiento de sus precios respecto de los papeles argentinos.
En este sentido, es interesante analizar en forma separada el comportamiento del índice M.ar, o Merval Argentina. Este selectivo considera solamente las cotizantes domésticas, por lo que excluye de su composición a Tenaris y Petrobras Brasil, al tiempo que incorpora a Edenor, Transener y Telecom. Así, el M.ar experimentó un vertiginoso salto del 36,1%. De pretender observar una suba mensual de tal magnitud, es necesario remontarse más de trece años en los registros históricos. Esta marca da cuenta del optimismo que despertó en los inversores y – en cierta forma – el potencial que escondía el retraso que se observaba en las cotizaciones de los activos locales.
El inicio de noviembre
Sin desentonar con la suba que registraron las principales cotizantes durante octubre, el mes de noviembre comienza con nuevos máximos para el índice Merval, que ganó en la semana un 3,5% para terminar la semana en 12.899 puntos. Vale mencionar que marcó en el intradiario del miércoles su máximo registro histórico al tocar las 13.025 unidades. La zona de los 13.000 puntos, que aparecía como objetivo primario al proyectar las cotizaciones alcanzadas durante el segundo trimestre del año aparecen como un nivel de resistencia para las cotizaciones. El catalizador de nuevas subas pasará más por las noticias que se conozcan en materia política que por el resultado de corto plazo que puedan mostrar las empresas cotizantes.
Las principales subas de la semana se dieron en Aluar (+9%), Petrobras Brasil (+8,9%) y Siderar (+5,7%). En contraste, los papeles del Grupo Financiero Galicia y Pampa Energía sufrieron una toma de ganancias tras las subas del mes y cerraron con caídas del 2,6% y 0,8% respectivamente. Un aspecto que resulta oportuno mencionar es el efecto derrame que comienza a observarse desde los papeles de mayor liquidez hacia las cotizantes del Panel General. Con mayor selectividad, las variaciones de algunas acciones fueron la sorpresa al replicar subas que se observaron en las semanas previas en los papeles líderes. Así, Colorín trepó un 38,5%, Morixe un 30% y Semino el 23,6% en el arranque del mes de noviembre.