En la recta final, promesas por el voto del campo. Carlos Petroli

Scioli apuró definiciones que antes sólo estaban como carta oculta, como la rebaja o quita de retenciones. El “gradualismo”, un diferencial de peso.
El escenario político adjudicó el paso “a la final” en un balotaje para llegar a la presidencia entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, dentro de un par de semanas. Esa señal fue capturada como un guiño de cambios favorables para el sector agropecuario.
Como consecuencia y por añadidura le acarreó a los productores otras novedades, como el apuro del candidato oficialista para acentuar promesas que hasta aquí se habían instalado como definiciones generales, del tipo: “Les vamos a asegurar rentabilidad para que sean competitivas las distintas producciones”.
Ahora, el gobernador bonaerense ha escalado al peldaño de anticipar cambios y rebajas en el esquema de retenciones, una bandera que Macri instaló como punto de partida entre sus primeras medidas, si logra acceder a la Casa Rosada.
Los electores, en este caso los productores, van tomando nota; evaluarán los contenidos y a la hora de votar terminarán inclinando la balanza en términos de solvencia de esos anuncios y seguramente también en torno de la cuota de credibilidad que les asignan.
Tiempo de descuento. Ricardo Negri, coordinador de los planes de gobierno en materia de agroindustria del PRO estuvo ayer en Córdoba. Y en ese carácter fue consultado sobre estas coordenadas y la “competencia”, con los citados ingredientes de última hora desde la vereda del oficialismo para atender la cuestión sectorial.
Negri rescató algo que se advierte en el mercado de insumos en medio de la campaña agrícola: después del veredicto de las urnas hacia el balotaje, se reactivó la venta de semillas, como en el caso del maíz, dado que los productores comenzaron a descontar un mejor escenario (vía ROE-retenciones-tipo de cambio).
Entre las variables en juego, un flanco que citó Negri es el costo del gasoil, ahora el más caro del Cono Sur, con excepción del Uruguay. El precio del petróleo que se paga en el país suma 77 dólares, cuando en el mercado internacional vale 45. La potencial baja de las retenciones del maíz, determinará un incremento en la oferta (25 millones de toneladas potenciales); la intención de siembra ya está cambiando, lo que se lee en el PRO como “efecto Macri” en las expectativas. “Estamos mirando que la mejora sea para todos los eslabones de la cadena, de manera no discrecional”, apuntó Negri, para apuntar a la letra chica de las últimas promesas del FPV: “Hay una palabra sutil, que dice gradualmente, cuando uno analiza el discurso en torno de las retenciones”, advirtió el técnico para indicar que, desde abril de 2014, el PRO hizo punta con la idea de bajar o quitar derechos de exportación, con un indicador de gradualidad solo para soja. Para ratificar la definición: “Seguimos pensando y diciendo exactamente lo mismo, haciendo las cuentas en función de eso y estudiando sector por sector y cadena por cadena”.

Fuente: Diario La Voz del Interior - Suplemento La Voz del Campo - Autor: Carlos Petroli.