En Deán Funes, el Inta tendrá su tercera estación experimental cordobesa

Aunque todavía no está formalizada como tal, ya funciona con esas características, anticipó el director regional de la entidad, Eduardo Martelotto.
 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) se prepara para habilitar a corto plazo una nueva Estación Experimental Agropecuaria (EEA) en Córdoba.
Se trata de la Agencia de Experimentación Regional (AER) de la ciudad de Deán Funes que se elevará de categoría, transformándose en la tercera de la provincia junto a las que ya funcionan en Manfredi y Marcos Juárez.
El dato fue adelantado a Agrovoz y Agroverdad por el director del Centro Regional Córdoba del Inta, Eduardo Martellotto, quien señaló que todavía restan algunos procesos para que formalmente la estación Deán Funes quede formalizada como una nueva EEA, pero que “de hecho” ya está funcionando como tal.
“Ya está de hecho funcionando así y esperemos que pronto ya le podamos poner el cartel”, manifestó Martelotto para luego agregar que “si bien la transformación la transformación administrativa de la AER en EEA va a llevar un poco de tiempo más, el conjunto de técnicos trabajando y la diversidad de producción e información y actividades de extensión han crecido mucho este año”, sugiriendo que ya están al nivel de una experimentación regional.
Más actividades
“En las actividades hemos podido progresar mucho este año. Por ejemplo, en la instalación de ensayos de experimentación y capacitación y hacia fin de noviembre tenemos la posibilidad de inaugurar el salón de conferencias y el área de trabajo técnica”, puntualizó Martellotto.
Y agregó: “Estamos incorporando, además de lo típico de la zona que son las experiencias en las explotaciones ganaderas con ambientes silvopastoriles, que es el eje de la temática junto al desarrollo de producciones con animales menores, un centro de capacitación y producción en apicultura, para promoverla y potenciarla, trabajando en toda la cadena de valor y también un área de energías alternativas para aprovechar los recursos propios que tenemos en la región”.
Inversión
Martellotto añadió que para poder finalizar con el proceso de habilitación de esta nueva EEA necesitan realizar una inversión de 1,5 millones de pesos para llevar la energía eléctrica hasta el campo. El directivo del Inta dijo que las obras que ya se han realizado para transformar la AER actual fueron financiadas por la asociación cooperadora de Manfredi y que ahora se necesita la ayuda de las fuerzas vivas del norte provincial para poder ejecutar este trabajo.
Villa Dolores
Paralelamente, Martellotto también anticipó que “desde 2016 también vamos a trabajar en la futura estación, no sé si experimental, pero sí para darle mucho más peso a la estación forestal del Inta Villa dolores, porque ahora, como estrategia de esta gestión, el tema forestal está entre los primeros de la agenda”.
En concreto, afirmó que ese centro está siendo reforzado con nuevos técnicos y profesionales muy capacitados y “entraremos en un proceso de inversión para lograr darle un mayor dinamismo también a este campo experimental”.