El sistema agroalimentario genera uno de cada tres pesos en la economía de Córdoba. Favio Ré

Es uno de los datos de un informe elaborado por el Ieral de Fundación Mediterránea y la Bolsa de Cereales de Córdoba que se presentó en Epial.

Uno de cada tres pesos que se generan en la economía de Córdoba es aportado por el sistema agroalimentario, que integra a toda la cadena que involucra al sector agropecuario y las industrias alimenticias.
Así lo expresó el economista Juan Manuel Garzón, del Ieral de Fundación Mediterránea, en el marco del Encuentro Internacional de la Industria Alimentaria (Epial) que se está llevando a cabo en el complejo Forja de la ciudad de Córdoba.
Garzón fue el encargado de abrir el Seminario Integración de la Cadena Agroindustrial Alimentaria con una disertación denominada “El impacto del campo y la industria de alimentos en la economía de Córdoba”.
Números
El informe que presentó Garzón fue elaborado por el Ieral junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Entre otras cosas, refleja que el complejo agroalimentario cordobés genera el 32,9 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG), una cifra que supera por ejemplo al 12 por ciento de la industria metalmecánica y automotriz y al 16 por ciento de los rubros que integran el sector de la construcción.
Del mismo modo, los agroalimentos generan el 29 por ciento del empleo, superando el 21,4 por ciento de la construcción y el 11,8 por ciento del complejo automotriz y autopartistas.
Y el mayor aporte es de divisas: el sistema agroalimentario cordobés aporta el 71,3 por ciento de los dólares de las exportaciones brutas de la provincia y el 90,7 por ciento de las netas; es decir, descontando los insumos que se importan para producir.
Cuatro claves
Garzón repasó lo que considera cuatro claves fundamentales de por qué la industria de los alimentos es una de las más importantes de la provincia.
1) Cobertura territorial. Hay empresas del sector en 23 de los 26 departamentos de la provincia, algo que no tiene ningún otro sector. “Eso significa que, si le va bien, derrama a toda la provincia”, destacó Garzón.
2) Resistencia. Es la que menos sufre las crisis económicas recurrentes en la Argentina.
3) Competitividad externa. Los rubros vinculados a la industria alimenticia llegan a más de 70 países en algunos casos, liderando la tabla. “Es difícil que se caigan 40 o 50 mercados mundiales a la vez y pueda haber problemas graves”, subrayó el economista.
4) Salarios. “En los últimos 20 años mejoró la situación relativa de sus asalariados. Los sueldos han ido subiendo por encima del promedio de la industria de Córdoba. A fines de los ‘90, estaban por debajo del promedio”, sintetizó Garzón.