El que no se cubrió, se embromo. Salvador Di Stefano

Suben las tasas de plazo fijo. Las aseguradoras están obligadas a vender, pero resisten. Cambios brutales en las reglas del mercado de futuro. El dólar blue, al compás electoral.

¿Qué paso con el mercado de futuros?

.- La oposición le hizo una denuncia penal al presidente del Banco Central por las ventas en el mercado de futuros. Al día viernes se ubicaban en torno de los U$S 12.000 millones, de los cuales la mitad vence entre enero y marzo de 2016.

¿Es correcta la denuncia?

.- Muy mal planteada.

¿Por qué?

.- El problema no es la cantidad vendida, el verdadero foco está en el cambio de reglas permanentes que realiza el Banco Central en dicho mercado.

¿Por ejemplo?

.- Vender más de lo permitido, subir el nivel de garantías. Y lo último que realizo es un abuso total, ya que sube el nivel de garantía y cambia el menú de garantías.
El gobierno caza inversores en el zoológico.

¿Me lo explicas mejor?

.- Hasta ahora la garantía era de aproximadamente un 10% de lo que negociabas, y pagabas una comisión del 0,25% de entrada y salida. Podáis dejar en garantía bonos en pesos, dólares o plazos fijos. De esta forma dejabas en garantía un activo que rentaba, y te permitía cubrirte o especular en el mercado de futuros.

¿Entonces?

.- Para todos los que realizaron operaciones, siguen las mismas reglas, y no deben cambiar el nivel de garantía, ni elevarla. Es a priori lo que sabemos.

De ahora en adelante

.- Debes constituir garantías en pesos, y debe ser el equivalente al 20% del contrato que constituyas. Esto cambia la ecuación del negocio, ya que no puedes dejar un activo que renta, e inmovilizas pesos.

Le quitará volumen al mercado.

.- Correcto, le quitara volumen y presión sobre el tipo de cambio.

Es la semana de Jorge Vanolli.

.- Correcto, subió la tasa de plazo fijo al 26% anual para 30 días, y al 29% anual para más de 180 días. Como en el sistema bancario todo está regulado, automáticamente suben las tasas de las financiaciones documentadas, prendarias y personales, en niveles que van del 36% al 52% anual.

Esto enfría la economía.

.- Correcto, son tasas positivas contra la inflación.

¿Cómo se comportará el mercado?

.- Las compañías aseguradoras se han pintado la cara, e irán a la judicialización de la norma que los invita a vender la tenencia de bonzo dolarizados.

Eso quiere decir que el 3 de noviembre no venden.

.- Me parece que algo de los U$S 4.000 millones que tienen venderán, pero no será la totalidad.

¿Hacen pata ancha porque Mauricio Macri lidera la intención de voto?

.- Es lo que esta moviendo al mercado. Por todo lo sucedido en el mercado de futuro, suba de tasas y la intervención en las aseguradoras, el mercado debería bajar. Si el mercado no baja hoy y mañana, es que la onda compradora del exterior es más elevada de lo que creemos, y eso indicaría que el mercado tiene una suba adicional del 20% entre manos, como mínimo.

¿Vos qué harías?

.- Creo que se ganó mucho dinero, y estamos en las puertas de una toma de ganancias. Te recuerdo algo más, el mercado de futuros no operará nuevos contratos por 48 horas, ya que tendrá que adaptar sus sistemas a las nuevas normas.

¿Cómo ves el dólar blue?

.- Lo veo tranquilo por ahora, no hay que fiarse, la ecuación base monetaria versus reservas nos da $ 20,00.

Porque vale en el mercado $ 16,00.

.- Maurcio Macri revelo su estrategia con los fondos buitres. Pediría un Stay, que significa un compás de espera en la negociación, sin que le embarguen una nueva emisión de títulos, aceptaría al mediador, y arreglaría en un periodo de tiempo prudente. La suma a negociar rondaría los U$S 15.000 millones. Si le conceden el Stay podría colocar deuda pública y con ese dinero capitalizar el Banco Central, por ende el dólar blue y las tasas estarían a la baja.

Me conviene colocar pesos a 180 días.

.- No creo, si gana Maurico Macri el dólar oficial subiría mucho más.

Compro dólar blue.

.- Podría quedarse igual, ya que bajaría el dólar de convertibilidad, subirían las reservas y no se emitirían nuevos pesos.

Me decís que compró?

.- No te queda más remedio que ir al mercado de bonos, acciones, o comprarte un activo físico, por ejemplo propiedades.

Los bonos y acciones ¿pueden bajar?

.- Toda baja será una oportunidad de compra, hay que asegurarse en la baja tomar posición, veremos si el mercado te deja.

¿Cómo te fue en México?

.- Muy bien hablamos en el Congreso Alimentario Global, el Foro convoco a 6.227 personas, y se constituyó en un record Guines, nos tocó dar la conferencia magistral inaugural, fue muy difícil, porque era un mar de gente. Nos fue muy bien, en Facebook colocamos algunas fotos, y en Twitter hubo repercusiones de la conferencia. Es el congreso más grande del mundo en esta materia.

¿Cómo esta México?

.- Muy deteriorada, su aeropuerto colapsado, están haciendo uno nuevo para el año 2020, el actual tiene solo dos pistas. La infraestructura muy deteriorada, tecnología muy cara, y una desigualdad inimaginable. Nunca observe tantas Ferraris, con un escenario tan dual en la calle. El salario de un trabajador ronda los U$S 200, se hacen contratos anuales para no pagar vacaciones. Si estas registrado por 5 años de trabajo tienes una semana de vacaciones, y a partir de allí un día más por año, hasta solo 12 días. La calidad de vida Argentina es inigualable, a pesar de los problemas que tenemos.

¿Que decían los catedráticos del mundo?

.- El mundo está muy endeudado. Se dieron lindos debates en las mesas de trabajo. Una gran parte de Europa no puede repagar su deuda, España e Italia con endeudamientos muy críticos podrían ir a una renegociación de deuda en un par de año. China con problemas financieros inimaginables. En América Latina las primeras devaluaciones no pasaban a precio, hoy la inflación comienza a crecer, para paliarlo, países como Colombia y Chile están subiendo la tasa de corto plazo, ni hablar Brasil que tiene su tasa en dos dígitos largos. El escenario de desaceleración económica está instalado.

¿La Reserva Federal sube la tasa?

.- Hacer esa pregunta es mirar la consecuencia y no la causa del problema. Lo que tenemos que preguntar es cuando los países desarrollados van a dejar de tener déficit fiscal. El mundo es una gran fiesta, en donde todos gastan, y nadie tiene equilibro presupuestario. Desde que la tasa está en 0%, el mundo desarrollado tiene más déficit que antes, y la deuda sobre PBI es más elevada. Las materias primas tienen más volatilidad, y han caído más de lo que han subido. Hay terminar con las teorías Keynesianas que pretenden postergar los problemas mediante el somnífero de una baja tasa de interés. La tasa debe subir, de lo contrario, nadie hará el ajuste, y se tratara de guardar los problemas debajo de la alfombra.