"El Niño" comenzó a manifestarse y llegó en la versión "recargada"

"El fenómeno se encamina a paso firme a sumarse al top3 de los más intensos desde 1950", confirmó el CCA, pese a que muchos dudaban cuando los primeros pronósticos pre campaña circulaban.
Fuente: Infocampo

 "Todavía lejos de los principales centros productivos de la región pampeana, algunos eventos pluviales comienzan a concretarse dentro de un contexto donde el aire tropical se ha instalado y seguramente ya no retrocederá hasta comienzos de otoño. Las condiciones de circulación del mes de octubre, aplazaron estas circunstancias y posiblemente también las primeras manifestaciones de El Niño", afirmó la Colsultora dirigida por el especialista climatológico José Luis Aiello.

Tras haberlo anunciado en informes previos, "cómo el este correntino se había incorporado al sur brasileño y al norte uruguayo para configurar una vasta zona de lluvias por encima de los valores normales de típico impacto durante los años Niño. En la jornada del lunes hubo eventos pluviales muy destacados que acaecieron en áreas relativamente reducidas de Corrientes y Misiones. Estás áreas tuvieron epicentro en las localidades de Mercedes y Obera, y al cabo de unas horas las precipitaciones orillaron los 200 milímetros. En lo que va del mes estas localidades ya suman 300 milímetros de lluvia. Como aclaramos son eventos de escala reducida, pero claramente están favorecido por la presencia intensificada de aire húmedo de origen tropical, un aspecto claramente vinculado al fenómeno de El Niño", detalló.

"Si bien enfatizamos que estos eventos han sido en escala relativamente reducida gran parte del sur correntino ha visto configurarse corredores donde las lluvias superan los cien milímetros. Estos episodios primariamente observados en escala reducida se van distribuyendo de manera aleatoria dentro de una vasta región y es muy posible que al cabo del mes las marcas pluviales configuren un campo más homogéneo claramente superador de los valores normales. Si esto se concreta a lo largo del mes de noviembre en esta zona “piloto”, seguramente podremos atribuir como principal causa de este tránsito pluvial, al calentamiento del Pacífico", aclaró el climatólogo.

Es por ello que aseguró además que "entendemos que el efecto de la presencia de este indicador de escala planetaria, no tiene porqué restringirse a la provincia de Corrientes, sin embargo, es interesante poner la atención en un sector específico. Los análisis estadísticos ponen a la zona dentro del área con alta probabilidad de experimentar desvíos positivos de las lluvias en esta última parte del año y debido a los eventos recientes es relevante ponerla como testigo a la hora de monitorear el comportamiento de este fenómeno. Como mencionamos circunstancias similares se han dado en Misiones y posiblemente se hayan reproducido en la franja este de Paraguay y las vecindades de Brasil, es decir la naciente de los ríos de la cuenca del Plata, una zona claramente identificada con lluvias por encima de los valores normales en años Niño".

"El actual evento ha emparejado la marcha del último calentamiento de estas proporciones, el registrado en 1997 y este paso se evidencia en la evolución de los últimos meses. El mes de octubre cerró con un promedio de 2.5ºC, sin embargo en la medición del 28/10, la anomalía positiva alcanzó 2.7ºC, algo que se mantuvo en la medición del 4/11. Todo parece indicar que los 2.5ºC previstos para el promedio del mes de noviembre y diciembre, pueden comportarse como un piso. Lo que está claro es que los pronósticos que anticiparon esta intensidad no fallaron, ya que la curva medida va copiando o incluso superando la del 97", subrayó.

De esta manera: "Todas las expectativas están puestas sobre las repercusiones que esta dinámica tendrá sobre la oferta de agua en la zona agrícola principal de argentina. El cambio de ambiente que experimentó noviembre respecto de octubre, avala la posibilidad de que las lluvias se vean favorecidas a crecer hasta acumulados que superen los valores normales".

"La semana que ha transcurrido ha dejado claro que el aumento en la frecuencia de precipitaciones se viene afianzando en toda la franja central del país, en particular en la provincia de CB, manteniéndose firme los máximos pluviales en áreas del centro norte de la Mesopotamia. Incluso el NOA y regiones de Cuyo vienen sumando precipitaciones, que para la fecha no son nada desdeñables, considerando la normal oferta de agua que estas zonas suelen tener por estas fechas", analizó.

También destacó el CCA que "Entre sistemas precipitantes se están observando intervalos de cinco días. El posicionamiento persistente de masas de aire húmedo de origen tropical y un mayor nivel de actividad en la atmósfera media generan el combo de variables que favorece que el desarrollo de sistemas precipitantes comience a ser eficiente. Esta es la manifestación típica de la dinámica de la época, sin embargo, los años Niño generan un escenario potenciado, es decir, con mayores posibilidades de que las precipitaciones superen los valores normales a gran escala. Esto solo se podrá verificar al cabo de un período de tiempo relativamente largo, al menos un trimestre".

Y finalizó: "Teniendo en cuenta las previsiones para la evolución de este evento, deberíamos encontrarnos a finales de marzo con un mapa que presente vastas zonas con lluvias por encima de los valores normales en el acumulado semestral".