El mercado ya incorporó las promesas de Macri

 El triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales ha generado, y continuará generando numerosas especulaciones sobre las perspectivas de la actividad granaria en nuestro país. El triunfo había sido extensamente descontado por el mercado, tanto internacional como local. En el primer caso, los productos más controlados, como maíz y trigo venían ya experimentando un repunte ante la especulación de una reducción o eliminación de las retenciones y la eventual eliminación de los permisos de exportación. 
En la plaza internacional, los fondos que operan en Chicago también han venido acumulando amplias posiciones de venta, apostando al triunfo del partido triunfador. La especulación apunta a que una enorme masa de soja se encuentra retenida, a la espera de una mejora en las condiciones del tipo de cambio o de la situación fiscal vigente, y que estas posiciones serán volcadas rápidamente a la plaza. 
Algo parecido se observó en el mercado de harina de soja, que recientemente registró nuevos mínimos del contrato en Chicago, ante la posibilidad de fuertes ventas argentinas a partir del comienzo del nuevo año, con un mercado doméstico norteamericano más débil.
Según los analistas de AgResources, el triunfo de Macri ya se encuentra ampliamente descontado por el mercado, lo que impide teóricamente un efecto bajista adicional. Esta teoría se confirmó el lunes pasado, en el que la plaza de Chicago experimentó bajas apenas conocido el resultado de aquella noche, recuperando terreno en el curso del día siguiente y recortando una pérdida de u$s 7 por tonelada.
También contribuyó a la debilidad del poroto de soja la sostenida performance del dólar en las plazas financieras internacionales y el rumor, cada día más fuerte, de que la Reserva Federal incremente por primera vez las tasas de interés en su próxima reunión de diciembre.
También un análisis reciente de la revista especializada "Oil World" sostiene que el área de cultivo de soja podría experimentar una caída de entre 1 millón a 2 millones de hectáreas en el curso de las próximas dos a tres temporadas, si las reformas tendientes a eliminar los permisos de exportación, y la reducción a las retenciones a cultivos como el trigo o el maíz se implementasen en el curso de la próxima administración de Macri. La publicación consigna que, en este caso, los granos forrajeros -particularmente el maíz- serán los más beneficiados por una medida de estas características, al estimularse la siembra de ellos en una proporción similar a la de la caída en el área de cultivo de la oleaginosa.
Oil World anticipa que en Argentina se implantarán potencialmente, en el curso de dos a tres campañas, una superficie de trigo equivalente a 4,5 millones de hectáreas, comparado con la siembra de 3,7 millones de hectáreas de esta próxima campaña 2015/16. Para maíz, la publicación proyecta una superficie de siembra de 5,6 millones de hectáreas, comparado con 3,9 millones proyectadas para el ciclo 2015/16, en tanto que la superficie de sorgo saltaría de 850.000 hectáreas a 1,3 millón.
La revista especula con una superficie de soja de entre 18 millones de hectáreas a 18,6 millones a ser implantadas en el curso de los próximos dos a tres años, con una merma en la producción de la oleaginosa de entre 3,5 millones de toneladas a 5,5 millones por campaña, asumiendo rendimientos normales.
El otro factor que la publicación asocia a la posibilidad de una expansión de los granos en detrimento de la soja es la necesidad de aplicar rotaciones al suelo, postergadas en los últimos años por la inviabilidad económica de implantar trigo o maíz.
En los EE.UU., la cosecha de los cultivos de verano se encuentra finalmente materializada y el reporte del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) del mes próximo dará una aproximación más certera del tamaño final de la producción de este país, con el resultado definitivo de la campaña 2015/16 que se conocerá en el informe correspondiente al mes de enero del año próximo. 
Mientras tanto, el USDA informaba que el estado de los cultivos de trigo de invierno, recientemente implantados, se encontraban en situación "buena a excelente" en un 53%, en comparación con 52% de la semana anterior y 58% del año pasado a esta fecha. La siembra ya cubre un 96% de la superficie a dedicar con este cultivo y ya se encuentran emergidos el 90%, en comparación con 87% de la semana anterior.