El maíz se consolida como una alternativa rentable. Pablo Andreani

El precio de la soja podría seguir bajando a raíz de las expectativas de cosechas récord en Brasil y en Estados Unidos.

En su informe mensual de oferta y demanda mundial, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) sorprendió a todos los operadores al aumentar su estimado de producción de soja americana, llevándola a 108,35 millones de toneladas y confirmando que se trata de la mayor cosecha en toda la historia. En el mismo informe, confirmó también una cosecha de soja en Brasil con récord histórico de 100 millones de toneladas. Para la Argentina, el organismo mantuvo su proyección en 57 millones de toneladas.

Desde el punto de vista de producción global, el mundo tiene asegurando su abastecimiento en volumen sin ninguna limitante. Se agrega para el análisis la fuerte recuperación de las existencias finales de soja en los Estados Unidos, ahora en 12,65 millones de toneladas, volumen más que duplica el nivel de existencias de la campaña anterior de 5,21 millones de toneladas.

Factores clave

Lo que hay que analizar son los otros factores que podrán impactar en la futura tendencia de los precios en el mundo y en Argentina. Esta semana los mercados comenzaron a incorporar en su análisis dos factores de carácter internacional de fuerte peso, que si bien ya estaban en los libros, ahora comienzan a ser más visibles a medidas que nos acercamos al fin del 2015.

El primero es la suba de tasas de interés en Estados Unidos que los especialistas dan por descontado que se producirá en diciembre. La suba de tasas no solo producirá un aumento del costo del dinero y del financiamiento externo e interno, sino que tendrá también su impacto bajista para el precio de los commodities agrícolas.

El otro factor es el menor crecimiento económico en China y las proyecciones de aumento de su PBI en un 6,5 por ciento, luego de varias décadas en el rango del 7,5 al 10 por ciento. Este menor crecimiento de China podrá tener impacto bajista sobre productos como la soja donde es el primer importador del mundo. Sin embargo, en el informe el Usda aumenta las proyecciones de importación de soja por parte de China de 79 a 80,5 millones de toneladas.

Especulación

Podemos, en cierta forma, permitirnos especular con respecto al motivo de la estrategia de presionar un mayor volumen de compras por parte de los chinos durante la presente cosecha 2015/16.

En primer lugar, se trata de un tema económico: China está comprando la soja más barata desde que explotó la crisis inmobiliaria en Estados Unidos en el 2008. Presionando las compras ahora en plena cosecha americana, el mercado de Chicago se podrá mantener sostenido, pero cuando ingrese la cosecha de soja de sudamérica los chinos se retirarán del mercado americano, redireccionando sus compras hacia la Argentina y Brasil. En un momento donde Brasil tendrá 100 millones de toneladas y la Argentina podrá llegar a un volumen de oferta total de 75 millones de toneladas. El factor Argentina todavía no lo han tomado en cuenta en Chicago, pudiendo ser el disparador de una nueva baja en el precio de la soja en el mercado mundial.

La baja comenzará en el mercado de soja disponible en argentina cuando los productores salgan a vender en masa los 16 millones de toneladas de soja que tienen en sus silos aguardando el cambio de gobierno el 10 de diciembre.

Por el alto riesgo de baja que tiene el precio de la soja, tanto a nivel local como internacional, es que seguimos sugiriendo “diversificar el portfolio de siembra”, y no jugar todas las fichas a un solo cultivo. En este sentido, la posibilidad de aumentar las siembras tardías de maíz son una oportunidad única para aquellos productores que viendo la fotografía en agosto optaron por bajar fuertemente la superficie de siembra de maíz. Hoy la relación de precios Soja-Maíz se ubica en el orden de 1,57:1, el valor más ventajoso para sembrar maíz de toda la última década.