El campo necesita un dólar de $ 15. Salvador Di Stefano

Hay que trabajar para devaluar, y bajar el IVA de los alimentos. Tratar de que la devaluación no pase a precios. Hay que capitalizarse para crecer.

- ¿Cómo cayó la soja?
- La posición mayo se ubica en torno de los 220 dólares, para que sea rentable en campo alquilado la necesitamos merodeando los tres mil pesos.
- Para eso necesitas un dólar de $ 13,65.
- Correcto, pero hay un tema adicional, el campo viene arrastrando deudas de cosechas anteriores. Con tasas de interés negativas el campo sigue endeudado, te imaginas lo que hubiera sucedido con tasas positivas, esto sería mucho más complicado.
- En el maíz y el trigo estamos mucho mejor. - Todo es relativo. El maíz tiene un precio que ronda a los 140 dólares, con un tipo de cambio de 15,00 pesos, su valor se ubicaría en los 2.100 pesos. Con este precio el hombre de campo se reacomoda. Lo que sucede, es que inevitablemente suben los costos para el sector de las carnes, huevos y el tambo.
- Muchos dicen que la suba del maíz no incide en estos productos. - Eso es falso. Con este precio del maíz, no decimos que estos productos tienen que subir en igual proporción al maíz, pero de ningún modo pueden quedar en los valores actuales.
- ¿Entonces?- La devaluación debe mejorar la competitividad de nuestros productos en el exterior, pero fundamentalmente debe servir para cancelar pasivos, o licuar deudas en pesos, que le permita al hombre de campo recapitalizar su negocio, y poder ir en busca de escala.  
- Sería algo muy bueno. - Sin duda, los políticos cuando hablan de campo se referencian con la región centro, desconociendo lo que sucede en las zonas marginales de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucuman, Salta, Chaco o San Luis entre otras, en donde la distancia te saca de mercado. Por otro lado, los rindes son muy inferiores a la región centro, y esto afecta la viabilidad del negocio.
- ¿Qué pasará con la carne?
- Nadie lo sabe, pero resulta difícil competir con los precios que tiene Brasil, para poder igualar la competitividad con el país vecino, deberíamos tener un dólar de 20 pesos. De esta forma, igualaríamos su precio de exportación, que hoy está influenciada por una gran devaluación del real.
- Con la leche, ¿sucede lo mismo?
- Es el peor sector, la devaluación debería impulsar a la suba lo que recibe el tambero, sin embargo, mucho dinero queda en el camino de la comercialización. Este año hemos exportado en nueve meses 828 millones de productos lácteos, el 50 por ciento se fue a Venezuela y Brasil, y un 50 por ciento lo constituyo la exportación de Leche Entera en Polvo y suero.
- No hay agregado de valor. - En absoluto. El campo necesita capitalizarse para agregar valor, incrementar la dotación de personal y capacitarse para salir a buscar nuevos mercados, con una innovadora paleta de productos.
- Para eso necesita al Estado.- Con propuestas más innovadoras, por ejemplo, el campo necesita pagar menos impuestos a las ganancias si invierte en agregado de valor, o bien tratar de que el Estado lo guie para colocar sus productos en el exterior, y cuáles son los productos que tenemos que realizar, para alcanzar nichos de mercado que nos permitan mejorar la rentabilidad. La idea sería apuntar a calidad, marca argentina y el mejor sabor del mundo.
- Todo esto muy bonito, pero volvamos a la Argentina. - Como no.
- Con un dólar de 15 pesos la inflación nos mata.
- No creas, hay que trabajar para eliminar el IVA de los alimentos.
- Es mucha plata.
- El 82 por ciento móvil a los jubilados también es mucho dinero y lo proponen. Porque no apuntar a bajar el costo de los alimentos. De esta forma se podría devaluar, ser más competitivo en el exterior, no habría devaluación y paso a precios
- ¿Lo harían?
- Quien lo sabe, pero esto, es lo mejor que le podría pasar al campo.
- Te olvidabas del trigo- Un preciaso los 160 dólares de enero, a un tipo de cambio de 15 pesos, te daría un precio de 2.400 pesos la tonelada. Se vendería una gran cantidad de lo cosechado.
- Nos quedará para el resto del año.
- No comencemos con las pavadas, fue un mercado que siempre estuvo abierto y nunca sucedió nada, menos va a suceder ahora. Trata de no dar malas ideas, porque los políticos las captan a todas.