Córdoba: UPC avaló en primera lectura el Presupuesto 2016

http://fotos2.lmcordoba.com.ar/fotos/2015/11/221382_img.jpg

Recibió el respaldo del kirchnerismo y la abstención del PRO. El paquete de leyes terminará de ser aprobado en la sesión del 18 de noviembre. Críticas opositoras.
Como se descontaba antes de la sesión, Unión por Córdoba aprobó anoche en primera lectura el paquete de leyes económicas con las que gobernará Juan Schiaretti a partir del año próximo.
Con el inesperado acompañamiento del Frente para la Victoria y la abstención del macrismo, la bancada oficialista hizo valer su holgada mayoría y le dio el primer aval de los dos que necesitan el Presupuesto 2016, el Código Tributario y la Ley Impositiva elevados a la Unicameral por el Poder Ejecutivo.
El camino hacia la aprobación definitiva contempla ahora una audiencia pública prevista para este lunes a las 10 de la mañana y un tratamiento en segunda lectura con fecha ya definida: el miércoles 18 del corriente.
Con críticas variadas, la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico, el Frente de Izquierda, Encuentro Vecinal, el Partido Socialista y el MST Nueva Izquierda rechazaron las estimaciones de ingresos y egresos para el primer año de gobierno del sucesor de José Manuel de la Sota. Como es costumbre, Rubén Borello, representante del Frente Renovador, respaldó las iniciativas de UPC.
Al defender los proyectos, el legislador oficialista Ricardo Sosa describió un contexto macroeconómico nacional “complejo” y de “incertidumbre”. “Así queda el país después de la década ganada”, apuntó como introducción a los números provinciales con reiteradas alusiones a la “discriminación” que, dijo, “sufre Córdoba desde hace años”.
El parlamentario habló de un presupuesto “equilibrado” que contempla una “fuerte inversión en obra pública” de unos 16 mil millones de pesos.
Según expuso Sosa, el Impuesto Inmobiliario tendrá una actualización promedio del 25 por ciento, mientras que el Rural sufrirá un alza del 20 por ciento.
La oposición, en tanto, centró sus críticas en la creación de un nuevo fondo destinado a obras de infraestructura que tendrá afectación específica y que planea reunir 1.876 millones de pesos.
Además, el arco no peronista remarcó la permanencia, pese a la promesa de campaña de Schiaretti, de la Tasa Vial y el diferimiento para los pasivos. Sosa explicó que ambos temas están sujetos a la negociación que se produzca entre la Provincia y el próximo Presidente.
Opositores: Rodrigo De Loredo - Presidente del Bloque de la UCR - "Rechazamos los proyectos en debate por entender que el sistema impositivo provincial es regresivo y asfixiante para la producción de la provincia"
Nancy Lizzul - Frente Cívico - "No solamente no se elimina la tasa vial, sino que además se crea una nueva tasa de infraestructura duplicando el tributo que hace que tengamos las naftas más caras del país"
Aurelio García Elorrio - Encuentro Vecinal - "A este Presupuesto no hay forma de controlarlo porque el Ejecutivo luego lo manipula a su antojo realizándoles miles de rectificaciones a las partidas"