Córdoba: Advierten que el campo no puede absorber otro aumento de impuestos

La unicameral cordobesa aprobó el miércoles por la noche el proyecto de Presupuesto 2016 enviado por el Poder Ejecutivo, sin modificaciones, incluyendo un aumento del 22% al tributo del sector agropecuario.

La aprobación del Presupuesto 2016 por parte de la Legislatura cordobesa generó una nueva reacción por parte de los productores agropecuarios que, lejos de lograr una baja en sus aportes, como pretendían, tendrán el año próximo un alza del 22% en el Impuesto Inmobiliario Rural. Las entidades del campo aseguran que ya no se puede soportar otro aumento impositivo y, por lo tanto, analizan acciones para expresar su malestar y gestionar modificaciones al proyecto.
El oficialismo de Unión por Córdoba contó con el apoyo del Frente de la Victoria y del Frente Renovador, por lo que los partidos opositores no pudieron hacer nada para impedir la aprobación en primera lectura. Ahora habrá una audiencia pública y antes de fin de mes el proyecto sería tratado en particular y, seguramente, aprobado por los legisladores.
De nada valieron, entonces, las gestiones realizadas por la Mesa de Enlace Córdoba, que este martes se habían reunido con la comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la legislatura, presidida por la parlamentaria Alejandra Matar.
Allí, los representantes de las entidades del campo fustigaron la decisión del gobierno provincial de aumentar el Inmobiliario Rural, previsto en el Presupuesto para el ejercicio 2016. “Desde el gobierno nos dicen que el aumento promedio sería del 22% cuando los números que están en el Presupuesto reflejan una suba cercana al 30%", dijo en primer lugar Gabriel De Raedemaeker de Cartez.
"En la ciudad de Villa María hubo la semana pasada un importante encuentro con la presencia de 2000 productores y 56 entidades del campo y rechazaron la actualización del Inmobiliario Rural). Tropezamos con el inconveniente de no saber cuánto se aporta con dicho impuesto", añadió.
Los participantes coincidieron en solicitar la suspensión del aumento del Inmobiliario Rural, porque el campo ha perdido rentabilidad y exigieron un año de gracia al respecto.
Otra alternativa planteada gira en torno de mantener un encuentro con el gobierno provincial para febrero del 2016, para analizar la coyuntura económica del sector y definir si el mismo está en condiciones de soportar un aumento del impuesto en cuestión.
"Entraremos en cesación de pago" vaticinó René Pascheta del sector lácteo, mientras que Rafael Morán, de la Sociedad Rural de Villa María ,indicó que "más que golpeado, nos sentimos saqueado", sostuvo con respecto a la presión tributaria tanto del gobierno provincial como el nacional.
Poco antes de que finalizara la reunión, la titular de la comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables, Alejandra Matar, afirmó que "el sector no está en condición de absorber el aumento. En el marco de la discusión del Presupuesto 2016 vamos a trabajar por una decisión acorde a la realidad de los productores".
En Río Cuarto. Desde la Sociedad Rural de Río Cuarto, su vicepresidente, David Tonello, dijo también que la mayoría de los productores no podrá afrontar un nuevo aumento tributario. “No sé qué es lo que están queriendo hacer. Si compensar anticipadamente una probable baja de retenciones que, dicen, podría decidir el próximo Gobierno nacional, o copiar una inflación que también nos afecta por el aumento de los insumos, mientras que los granos que comercializamos llevan casi tres años con los mismos o menores precios”, afirmó.
Enumeró Tonello que en estos últimos tres años hubo importantes aumentos en los sueldos y jornales, en el gasoil, repuestos y transporte, insumos para la siembra, mientras la presión impositiva se mantuvo en los niveles más altos. “Por eso nos parece un despropósito”, destacó.
Coincidiendo con Tonello, el presidente de la filial Río Cuarto de FAA, Daniel Torres, consideró que –lejos de mejorar, como se esperaba- el campo avanza hacia un futuro todavía más incierto. “Es inviable que con nuestros precios en baja nos pretendan aumentar el Impuesto inmobiliario. No lo podremos pagar”, enfatizó, para añadir que en estos temas la situación es similar para todos los productores. De allí la existencia de una posición común con la Rural.
Dijo también que no sólo los asusta el aumento del Inmobiliario sino que también están sumamente preocupados por las consecuencias del avance de Córdoba Ambiente sobre las explotaciones agrícolas ganaderas, con la sanción de la nueva ley de producciones intensivas. “Hay medidas que se están disponiendo con un espíritu puramente recaudatorio y que, por lo tanto, atentan en contra de la producción”.
Les preocupa, explicó, que para Córdoba Ambiente, un productor que tenga 50 vacas y las alimente a corral, ya tiene una producción intensiva. Y en el caso de la producción avícola, se pone en la misma situación a un establecimiento que tenga 10 mil pollos con el que tiene más de 100 mil, por ejemplo. “No hay escalas intermedias”, indicó. A lo que añadió el problema de la distancia que debe haber entre un campo de cría intensiva y zonas pobladas, que se estableció en 2.000 metros y que en el caso de algunas zonas del interior, no dejan áreas libres entre pueblo y pueblo.

Fuente: Diario Puntal - Suplemento Tranquera Abierta.