Comenzó la cosecha de cebada sobre el centro del área agrícola nacional

Se trata de los primeros lotes en ser trillados y los mismos se encuentran sobre el centro de la provincia de Córdoba. 
 
comenzo cosecha cebada centro area agricola nacional

Productores dieron inicio a la cosecha de cebada. Se trata de los primeros lotes en ser trillados y los mismos se encuentran sobre el centro de la provincia de Córdoba. Estos cuadros han registrado un marcado daño por granizo, que generó pérdidas de rinde y al mismo tiempo adelantó las labores de recolección.
El progreso de trilla acumulado a nivel nacional se ubica por debajo del 1 % del área estimada y gracias a las bajas temperaturas registradas durante el transcurso de la primavera, se espera que la trilla avance más lento de lo normal. Si bien estas temperaturas demoran el inicio en las labores de cosecha, impulsan las expectativas de rendimiento por permitir un llenado de grano más eficiente.
Las primeras zonas en ingresar a cosecha serán el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y el Sur de Córdoba; las mismas registran una siembra de 28.000 Ha en conjunto, lo cual representa el 2,7 % de la superficie cebadera nacional, estimada en 1.050.000 Ha para la campaña en curso. El 58 % de esta superficie sembrada aún se mantiene en condiciones de desarrollo favorables, un 39 % de la misma se encuentra en observación y el 3 % restante se desarrolla bajo condiciones pobres.

Avances en el desarrollo del cultivo

Hacia los núcleos cebaderos de la Argentina, localizados sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires se han registrado avances en el desarrollo del cultivo. Ya no se observan cuadros en la fase de macollaje, un 17 % de los lotes se encuentra en elongación de entrenudos, mientras que el 57 % permanece en la fase de espigazón, y el 26 % restante ya se halla en el estadío de llenado de grano.
En todos los casos el cultivo se encuentra en etapas críticas para definir el rendimiento del presente ciclo, por esto es que el buen clima durante el corriente mes se vuelve fundamental para incrementar los rendimientos proyectados. En cuanto a la situación hídrica, la misma es adecuada a óptima para la mayoría de los cuadros, registrándose eventos aislados de excesos sobre el Sudeste de Buenos Aires y sectores con disponibilidad hídrica regular sobre el Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa.
Las heladas registradas la semana pasada podrían generar mermas de rendimiento a evaluar, principalmente sobre cuadros que venían estresados por una baja disponibilidad de agua.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires