Buryaile: Con el kichnerismo desaparecieron 70.000 productores

El ex dirigente de CRA y actual diputado de la UCR por Formosa aseguró que 6.000 tamberos dejaron de producir.
BURYAILE.+El+actual+diputado%2C+muy+cr%C3%ADtico+del+kirchnerismo+%28DyN%2FArchivo%29

El diputado nacional de la UCR por Formosa y referente agrario, Ricardo Buryaile, estimó que 70 mil productores han desaparecido de la actividad durante la gestión kirchnerista, alertó que la situación es "irreversible" para quienes quedaron fuera del negocio y dijo que la capacidad de recuperación del campo "depende" del sector en el que se está.
"Hay hechos que produjeron un enorme daño. La concentración que se ha producido en materia del sector lechero es importante, han desaparecido alrededor de 6 mil productores, esa situación es irreversible. También en la misma época del kichnerismo han desaparecido 70 mil productores. cuando vos tenes estas cosas, ya no vuelve a hacer lo mismo", señaló.
Buryaile advirtió que "para los que los sacaron del negocio, ya la situación es irreversible, para los que todavía estamos en el negocio, depende del sector en el que estas".
En este sentido, explicó que "para la ganadería, la recuperación es mucho más lenta porque el ciclo biológico lleva a que sea más lenta", y "con la destrucción del rodeo, que bajamos de 60 a 48 millones de cabezas, va a llevar mucho tiempo".
Cambio de escenario
"Yo creo que (la capacidad de recuperación) depende de donde te encuentres, pero el sector agropecuario reacciona muy rápido", afirmó, y se mostró confiado en que "en seis meses en agricultura vamos a tener otro escenario, vamos a tener una mayor siembra de trigo, al año siguiente vamos a tener más maíz, más soja".
En declaraciones a radio Mitre, el legislador radical lamentó que en Argentina "hace ocho años que está estancada" la producción "mientras todos nuestros vecinos y nuestros competidores crecían".
"Nosotros tenemos que producir más trigo, más maíz, más carne, más soja, y si no se da esa situación es porque no ha habido claridad en cuanto a la política del sector, todo lo contrario, (ha habido) desaliento", criticó.
Buryaile enfatizó que "Argentina necesita despertarse porque necesita los recursos que le aporta el sector agropecuario".
Alegría
En ese marco, aseguró "la gente está más relajada, está contenta con lo que pasó" tras los resultados de las elecciones de octubre que mostraron un ajustado margen entre los candidatos del oficialismo, Daniel Scioli, y Cambiemos, Mauricio Macri.
"Yo creo que la Argentina está respirando otro clima. Lo que nos hace mal es el clima de confrontación, de ruptura. La agresión permanente que se vivió. Hoy la gente está mirando de otra manera, y teniendo en cuenta que todo parece indicar que Mauricio Macri será el próximo presidente", destacó.
Por otra parte, Buryaile dijo que continuará como diputado hasta el 2017, "porque es mi mandato".
"La Cámara de Diputados va a ser un lugar muy importante, nadie tiene mayorías propias asi que creo que mi rol está ahí", remarcó, y exhortó a la gente a que "vote con confianza, que estamos en presencia de otro país".