Brasil: comenzó una huelga de camioneros contra el Gobierno



En Brasil, camioneros independientes bloquearon el tráfico en algunos estados productores como ser Paraná. Según advirtieron, la protesta es por tiempo indefinido.

brasil comenzo huelga camioneros gobierno

Camioneros independientes en Brasil iniciaron el lunes una huelga por tiempo indefinido en Brasil, bloqueando el tráfico en algunos estados en el importante productor agrícola. Los caminos fueron bloqueados en una serie de puntos sobre Paraná, estado que es el segundo mayor productor de soja en el vecino país.
La paralización de los camioneros también afecta a Rio Grande do SulSanta CatarinaMinas Gerais y Rio Grande do Norte. En tanto, lidera el grupo de huelguistas, que se tilda de independiente de los sindicatos, el Comando Nacional de Transporte. El Palacio de Planalto alega que atendió la mayor parte de las reivindicaciones de la categoría, que, en abril de este año también promovió paralizaciones en el país.
Un paro de camioneros de dos semanas a fines de febrero bloqueó los caminos en más de 100 lugares en seis estados e incluyó demandas específicas como controlar los altos costos del diésel e implementar una tarifa mínima de transporte, exigencias que según los organizadores de lahuelga todavía no se han cumplido.

HUELGA TIENE SESGO POLÍTICO

Cabe señalar que los principales sindicatos de camioneros del país no están participando en el paro. En tanto que el gobierno federal está negociando con camioneros autónomos para intentar evitar una prolongada movilización y una escasez de suministros.
El ministro de Comunicación Social, Edinho Silva, evaluó que la huelga de camioneros tiene sesgo político. “Va contra los intereses del pueblo brasileño”, dijo el ministro tras un encuentro del área política del gobierno. “Nos parece que se trata de una huelga puntual y tiene infelizmente la única aspiración de desgastar políticamente al gobierno”, señaló. “Si tuviéramos una  pauta de reivindicaciones, como hubo en otros momentos, el gobierno siempre estará abierto al diálogo”, agregó.
Fuente: Reuters, Cronista Comercial