Argentina debate. Póker de mentirosos. Salvador Di Stefano

Nadie dijo nada nuevo. Mauricio Macri se consolida en las encuestas. El mundo es un chiquero, la guerra es una realidad ¿Cómo impacta en la economía? Materias primas en baja, dólar a la suba en Argentina.

¿Cómo viste el debate?

.- Con un Macri que fue a buscar el partido, distendido, sabiendo que esta adelante en las encuestas. En cambio, Scioli daría la impresión que fue a embestir. Ninguno contesto nada de lo que se preguntaron. Scioli quedo pegado al Kirchnerismo. Macri quedo con la ventaja que traía.

¿Te entusiasmo?

.- Para nada, no me entusiasmo. Ninguno de los dos mostraron una clara propuesta a resolver los problemas que están por venir. El que vota a Daniel Scioli dice que gano holgadamente. El que vota a Macri dice que gano holgadamente. Se hablaron para su propio electorado. Aunque Macri fue mucho más pícaro.

¿Por qué?

.- Me parece que le hablo más al indeciso. Eso le hizo ganar el debate. Lo vinculo a Daniel Scioli con el Kirchenrismo, y hoy eso paga. En cambio, Daniel Scioli vinculo a Macri con el ajuste, y eso hoy no asusta. Los votantes creen que tienen derechos que son adquiridos, y que nadie se los va a quitar. Por ende se sienten en condiciones de votar por el cambio.

Eso no es así

.- Lo sabemos pocos, el resto cree que son derechos adquiridos y para siempre. Por eso, reforzar lo que la gente tiene, que es lo que hizo Daniel Scioli no paga. Macri le prometió un mañana mucho mejor, sin decir como lo realizaría.

Cómo definirías el debate.

.- Póker de mentirosos. La Argentina no puede ser infinitamente feliz, los reyes magos no existen, los derechos crean obligaciones, de eso nadie habla en la Argentina. Lo subsidios no se pueden mantenerse indefinidamente, el cepo no se abre de un día para el otro. Lo que viene es más duro de lo que ambos candidatos expresaron anoche en el debate. Me preocupa la diferencia entre lo que dicen, y lo que será la realidad dentro de 30 días.

¿Algo más?

.- Nada más, espero que esto no sea fuente de calificaciones absurdas, hace un mes atrás la encuestadoras daban ganador a Daniel Scioli en primera vuelta y así lo expresamos. Hoy las encuestadoras dan ganador a Mauricio Macri y así lo expresamos. No hacemos política, vertimos información política.

Vamos a la economía.

.- El mundo es un chiquero. Los hechos acontecidos en Francia y posterior ataque de Francia, nos muestran que el mundo evoluciona, pero la ley del talión prima entre los humanos. Un desastre de características repudiables. El mundo en guerra luce como un escenario atroz, increíble.

¿Impacto económico?

.- Vuelta atrás con todos los pronósticos. Lo primero que sucederá es que el mundo financiero se refugiara en los bonos de tesorería americano, esto volverá a empujar la tasa a la baja, y habilitará un mayor endeudamiento a escala global. La guerra invita a gastar, y esto generará un gran descontrol en el déficit público, de la mayoría de los países europeos. Un callejón sin salida, que solo se solucionará a futuro con mayor inflación, y licuación de pasivos.  

¿Qué sucederá con las materias primas?

.- Deberían subir, pero no lo tenemos claro. El petróleo abunda, el mundo necesita menos combustible por que la actividad económica disminuye. Los stock son elevados, y los países petroleros tienen necesidad de bombear porque no les sobra la plata. El petróleo parece próximo a cortar el nivel de U$S 40 a la baja. El cobre también está a la baja, y el oro ni te cuento. El precio de la gasolina en USA en franco descenso. 




¿Subirá las tasas Estados Unidos?

.- Hasta antes del ataque a Francia, seguro la subía, ahora no lo sabemos. Los mercados mostraban un camino seguro a la suba de tasas, hoy tienen un escenario ambivalente, los bonos se convirtieron en refugio y las tasas bajaron.

¿Materias primas?

.- Abunda en cantidad, los precios pueden ceder en el caso de la soja, el maíz está un poco más firme, pero débil. El trigo tiene un precio elevadísimo, el que no se cubre a futuro se embroma. No hay emoción de suba, más bien precaución en los análisis.




En este escenario ¿Qué podemos esperar?

.- Que quien asuma el 10 de diciembre baje las retenciones y devalúe. Eso es lo mejor que le puede pasar al campo, los precios en el exterior son un espanto, necesita en forma inmediata una mejora de rentabilidad. Al menos para que lleguen rápido dólares a la Argentina.

Una devaluación en el mercado doméstico, ¿Cómo impacta?

.- Me dicen que ya hay suba de precios, ante la posibilidad de que gane Mauricio Macri, y que productos como las zapatillas han incrementado fuertemente sus precios al público. Me parece que nadie quiere vender, esta semana la gente querrá sacarse los pesos de encima.

Si lo que decís fuera cierto, subiría el dólar blue.

.- Creo que no sube porque la información está muy sucia. No creo que Macri presidente elimine el impuesto al turismo, o quite el impuesto a los autos importados. Creo que hay una devaluación por delante con Macri presidente, pero no vemos que en forma inmediata haya una quita del cepo, o la libertad de salir a comprar todos los dólares que la gente quiera.

¿Cómo lo ves?

.- Creo que el próximo presidente llegará, y realizará una auditoria. Luego se dedicará a ver como acomoda su política, en función de lo que encuentra en el gobierno. Nadie vendrá inmediatamente a traer dólares del exterior, todo se dará en tiempo y forma.

¿Cómo están las reservas?

.- Al 11 de noviembre se ubican en U$S 26.278 millones, la base monetaria en $ 569.809 millones, el dólar de convertibilidad te da $ 21,68. Con un dólar blue en $ 15,10, un dólar bolsa en $ 14,20, y la posibilidad de tener un dólar oficial a $ 14,00, el dólar blue a $ 15,20 está muy barato, teniendo en cuenta que es muy probable que a futuro siga el dólar turismo, y que la compra de dólares no se habilite en forma automática. Cuando se habilite, habrá que probar que los fondos son blancos, como se hace cuando se adquiere un auto, una casa o se compran títulos públicos o acciones.

¿Si gana Macri se terminan los ROE?

.- Es lo que Macri dice, pero si no ponen un límite a la venta del trigo, con la falta de liquidez que hay en el mercado, se van a vender el trigo de dos campañas. Ya te dije, hay que ir con la luz alta, no todo lo que se dice se puede cumplir en el inmediato.

¿Más del exterior y política?

.- En los informes privados está el posible gabinete de Mauricio Macri, y algunos inconvenientes de Daniel Scioli. El análisis internacional, con Estados Unidos en una crisis de consumo, y probable suba de tasas. El mundo después de Francia. Y como siempre nuestra mirada de los mercados.