Al mal tiempo buena cara

¿Como manejar malezas en tiempos de Crisis? fue la consigna del seminario organizado por ProGrano.


El viernes 23 de octubre en la sede de COPAIPA, la Regional Metán de Aapresid realizó la jornada: “¿Cómo manejar las malezas en tiempos de crisis?. PROGRANO brindó su apoyo junto a otras empresas a la propuesta de AAPRESID. Lisandro de los Ríos, gerente de la entidad salteña, abrió la jornada agradeciendo a los productores su presencia y destacando que se reunieron en una época difícil del año para el campo salteño. Aún cuando las perspectivas no son buenas y los ánimos no son los mejores, los productores eligen participar e informarse.

De los Ríos comentó sobre las dificultades que vive el sector salteño por la falta de competitividad, la inflación, las retenciones, el flete, la falta de financiación y los altos costos que deben pagar quienes tienen deudas con los bancos. Se enfocó en los problemas que llevaron a que los productores se encuentren en su peor crisis y como debido a esto el 40% de ellos no sembrará en la próxima campaña. Expresó que las entidades del campo realizaron persisten con acciones gremiales sin obtener respuestas a nivel nacional, mientras a nivel provincial se obtuvieron algunos “auxilios” claramente insuficiente para las necesidades de los productores que necesitan decisiones políticas firmes y efectivas que provengan del Estado Nacional.
También de cara a las elecciones realizadas dos días después, auguró un cambio positivo en las políticas para el sector con el cambio de gobierno.
Luego disertó Martín Marzetti, responsable de REM (Red de conocimiento en malezas resistentes)-, quien se enfocó en temas técnicos de las malezas en los que destacó y comparó datos de diferentes campos y mostrando los efectos. Se hizo presente también Osvaldo Figueroa, consultor privado y coordinador del proyecto Manejo sustentable de malezas de la Región CREA NOA, presentando al manejo de malezas en el sistema de producción.
Finalmente el analista económico Félix Pacentini expresó su visión sobre la economía y los problemas del campo y los motivos por los que hoy el sector ý la región se encuentran en dificultades. Expresó cuáles serían las soluciones pero anticipó que nada cambiará hasta después de las elecciones.