Luego de la cosecha récord, el futuro se presenta incierto

La producción agrícola finalizó con un récord de 116 millones de toneladas pero el repunte no fue acompañado en valor, dada la caída en los precios internacionales. 
 

La producción agrícola del ciclo 2014/15 finalizó con un récord de 116 millones de toneladas, un incremento de 13% respecto de la campaña previa cuando se cosecharon 102,6 millones de toneladas, según las estimaciones de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

La cosecha del último ciclo presentó una producción histórica de soja, que totalizó los 61,4 millones de toneladas, que exhibió un incremento de 15% con respecto a la cosecha del último ciclo, que había sido récord. Esto implica que el cultivo superó su propia marca histórica, de la mano del clima que acompañó al ciclo agrícola que terminó a mediados de 2015.

Por su parte, la cosecha de maíz se estima que finalizó con un volumen que IES califica como "aceptable", del orden de las 27 millones de toneladas, con una suba de 7,1% con respecto al ciclo previo, ya que el nivel de siembra fue similar al ciclo anterior pero el rinde fue superior a la campaña previa.
Elevados stocks finales para el inicio de la campaña 2015/16

"El alto volumen físico de producción del ciclo 2014/15, combinado con las expectativas devaluatorias cuando asuma el futuro Gobierno, incentiva la retención de granos de la finalizada cosecha, que deja elevados stocks finales para el inicio del ciclo 2015/16", asegura el informe.
Baja de precios no supo acompañar

Tras tres años consecutivos de caída, se observa un aumento en las cantidades exportadas por el sector, aunque este repunte no es acompañado en valores, dada la caída en los precios internacionales. En el acumulado a agosto de 2015, el valor de las exportaciones agrícolas totalizó u$s 17.640 millones, lo que implica un retroceso de 11,1%, mientras que los volúmenes exportados treparon 16,7% y 52,3 millones de toneladas.

Desglosando las ventas externas en volúmenes, explica el trabajo, el 53,4% del tonelaje exportado correspondió a granos sin procesar, 7,8%, a aceites vegetales, 38,5% fueron subproductos oleaginosos, y 0,3% restante, cultivos industriales.

Según Carlos Guberman, economista de IES Consultores "las perspectivas para el ciclo agrícola 2015/16 son negativas, se caracterizará por la siembra con un Gobierno y por la cosecha, con otro. Asimismo, la próxima campaña tendrá una gran influencia el clima, ya que se pronostica la presencia de un efecto ‘El Niño’ que será muy intenso, y podría afectar a algunos como trigo y girasol, y beneficiar a otros como soja y maíz".