Los precios de exportación sojeros fueron de los que más cayeron en los últimos tres años. Julio Calzada
Hace
dos semanas atrás habíamos editado una nota en nuestro Informativo
semanal donde comentábamos que los precios de la soja en Chicago
actualmente son equivalentes a la mitad de los niveles que se
registraban hace 3 años atrás. Allí veíamos que los futuros de soja para
la posición más cercana cotizaban actualmente alrededor de los 325 U$S
la tonelada, cuando hace 3 años atrás, el 4 de setiembre de 2012,
ajustaban a 650 U$S la tonelada. La nota también comparaba la evolución
de precios -en los últimos tres años- de otros granos y productos en el
Mercado a Término de Chicago como así también en el disponible de la
Bolsa de Comercio de Rosario en Argentina.
En
la presente nota quisimos evaluar como han evolucionado -en los últimos
tres años- los precios de exportación de diversos granos y productos
que vende Argentina y otros países productores. También se analiza lo
que sucedió en los últimos 12 meses. Allí vemos con preocupación para
Argentina, que -comparativamente- los precios del complejo sojero han
sido de los que más han caído en los últimos tres años, junto con la
cebada y la colza. Adicionalmente hemos visto que los fletes marítimos
también han registrado bajas en sus tarifas en los últimos tres años,
pero con menores magnitudes que la caída evidenciada en los precios de
exportación de los productos del complejo soja.
Para
efectuar estas comparaciones hemos tomado la información provista por
el Consejo Internacional de Cereales en sus reportes semanales (Weekly
Grain Market Indicators GMI). Hemos analizado la evolución de los
precios de exportación de los siguientes productos:
* Trigo,
Maíz, Poroto de soja, Harina de Soja, Aceite de soja, y Sorgo. FOB
Argentina. Salida desde los puertos del Gran Rosario (Up River).
* Colza Precio FOB en dólares estadounidenses por tonelada desde Canadá (Vancouver).
* Girasol. Precio FOB en dólares estadounidenses por tonelada. Despacho desde Francia (Bordeaux).
* Aceite de Palma. FOB en dólares la tonelada. Malasia (RBD).
* Arroz. Precio FOB en U$S/tn. Puertos de Tailandia. Arroz 100% Grado B.
* Cebada. Precio FOB en U$S/tn. Despachos desde Francia (Rouen).
* Avena. Precio FOB en U$S/tn. Despachos desde Canadá (Vancouver)
Como
puede verse en el cuadro N°1, el producto que mayor caída registró en
los últimos tres años es el aceite de soja. Tuvo un retroceso del 46% en
sus valores de exportación en tres años. Esto es particularmente grave
para Argentina, ya que nuestro país es el primer exportador mundial de
aceite de soja, con una colocación en el exterior -en la campaña
2014/2015- de cerca de 4,7 millones de toneladas.
Hagamos
un sencillo ejercicio de simulación para ver la gravedad de esta caída.
Hace tres años atrás, el 25/9/2012, el precio de exportación del aceite
de soja ascendía a 1.150 U$S/tn. Hoy se encuentra en 625 U$S/tn. Esas
4,7 millones de toneladas que se exportan actualmente, si las valuamos a
los altos precios de hace tres años, equivalen a 5.400 millones de
dólares. En cambio, si las valuamos a los bajos precios de setiembre de
2015, equivalen a 2.900 millones de dólares. Nuestro país habría
resignado -teóricamente- reservas en U$S por un total de 2.500 millones
de U$S. La semana que viene se registra el vencimiento del Boden 2015
donde el Gobierno Nacional deberá pagar 5.900 millones de dólares. La
pérdida de valor de las exportaciones de aceite de soja (los 2.500
millones de U$S) representaría el 42% de los servicios de amortización e
intereses del Boden que vence la semana próxima. Por cierto, un monto
significativo y preocupante.
Agradeceremos
al lector que tenga cuidado en el simplismo aplicado a estos cálculos.
Estamos valuando las exportaciones físicas actuales de aceite de soja
con el más alto precio registrado hace 3 años y con el valor más
deprimido de los últimos tres años (el actual). Es capcioso nuestro
análisis, ya que durante el año 2012 hubo precios de exportación
inferiores al techo de 1.150 U$S/tn registrado el 25/9/2012.
Hecha
esta salvedad, resulta importante consignar que no sólo cayeron
fuertemente los precios de exportación del aceite de soja. El poroto de
soja también registra una significativa caída en los valores unitarios
de exportación en los últimos tres años del orden del 43%. Hace tres
años atrás, el 25/9/2012, el precio de exportación del poroto ascendía a
627 U$S/tn. Hoy se encuentra en 358 U$S/tn. Se estima que en la campaña
2014/2015 Argentina estaría exportando cerca de 9,6 millones de
toneladas de poroto. En el mismo cálculo simplista e imperfecto que
hicimos anteriormente, la pérdida de valor de estas exportaciones de
poroto de soja en tres años asciende a 2.600 millones de dólares.
La
harina de soja, el principal producto de exportación de Argentina,
sigue a sus dos compañeros de ruta (el aceite y el poroto de soja) en la
fuerte caída que registran sus valores de exportación en tres años. La
baja que registra es del 40%. El 25/9/2015 el precio de exportación de
la harina de soja ascendía a 578 U$S/tn. Hoy se encuentra en 346 U$S/tn.
En la campaña 2014/2015 Argentina exportaría aproximadamente 27,8
millones de toneladas de harina. Repetimos el capcioso e imperfecto
cálculo que realizamos anteriormente y vemos que la pérdida de valor de
estas exportaciones de harina en tres años asciende a 6.450 millones de
dólares.
Hay
otros dos productos en el mercado internacional que acompañan a la
sensible caída en los precios de exportación del complejo sojero. Ellos
son la cebada y colza. El primero cae un 43% en tres años. El segundo un
42%. De todos modos, el resto de los productos agrícolas analizados
también sufren bajas de consideración: avena, sorgo y maíz caen un 39%
en tres años; arroz un 37%, girasol un 35%, aceite de palma un 34% y
trigo un 33%.
Observando
la evolución de los precios de exportación de los productos agrícolas
en los últimos doce meses, hay dos productos que registran caídas de
consideración. El primero es la avena donde caen sus valores un 32% en
el último año (de setiembre de 2014 a setiembre de 2015). Le sigue el
arroz con un 21%. Pero los productos del complejo soja tampoco se quedan
atrás, lamentablemente para nuestro país. El precio de exportación del
aceite de soja cayó en el último año un 19%, el poroto de soja un 16% y
la harina de soja un 13%
Las
principales causas que han generado estas fuertes caídas en los precios
internacionales de la semilla, harinas y aceites vegetales han sido
-entre otras- las siguientes:
a)
El fuerte incremento en la producción mundial de poroto de soja,
traccionada por las excelentes campañas de los últimos años de los
principales países productores: Estados Unidos, Argentina y Brasil. La
gran oferta de poroto impacta sobre la molienda y disponibilidad de
harinas y aceites.
b)
El aumento en los últimos años en la producción mundial de aceites
vegetales en general (aceite de palma, soja, colza, girasol, almendra de
palma, maní, algodón, coco y oliva).
c)
Menor dinamismo en el consumo doméstico mundial de aceites vegetales en
los últimos años, con crecimientos por debajo de la producción y
aumento en los stocks mundiales.
d)
La apreciación del dólar estadounidense, ya que parte de las bajas en
los precios nominales está asociada a la revalorización del dólar frente
a las monedas de los países importadores, factor condicionante puesto
que en el comercio internacional gran parte de las transacciones se
expresa en esa moneda.
e) La caída en los precios del petróleo y su impacto negativo sobre biocombustibles y aceites vegetales.
f) El debilitamiento de la economía global y la desaceleración en el crecimiento económico de China y Europa.
En
otro orden, el informe semanal del Consejo Internacional de Cereales
también reporta la evolución de las tarifas de los fletes oceánicos para
el transporte de granos. En el cuadro N°2 se reportan los fletes
medidos en U$S por tonelada para tres trayectos:
* Desde el Golfo de México (Estados Unidos) a Europa para granos cargados en buques tipo "Panamax" que cargan más de 50.000 tn.
* Desde el Golfo de México (USA) a Corea, también para granos cargados en buques tipo "Panamax" que cargan más de 50.000 tn.
* Desde Brasil a USA en buques chicos que cargan entre 10.000 y 15.000 toneladas.
Como
se desprende del cuadro N°2, la baja en los fletes en los últimos tres
años (entre el 25/9/2012 y el 29/9/2015) es inferior a la caída
registrada en los precios de exportación de los productos del complejo
sojero. En el trayecto Golfo de México a Europa la baja en tres años fue
del 31%. En el itinerario Golfo de México a Corea la caída en tres años
es del 36%. Y en el caso de Brasil-USA apenas bajaron un 13% en el
período considerado.
El
Consejo Internacional de Cereales en su último informe semanal comenta
que los fletes marítimos para el transporte de granos continúan
debilitándose, sobre todo en las rutas desde el Golfo de México (USA),
presionado por los bajos niveles de actividad en el comercio exterior y
el exceso de oferta de bodega. Sin embargo, debido a los valores más
elevados en la tarifa de los buques tipo "Capesize", el Baltic Dry Index
(BDI) se mantuvo sin cambios. Las tarifas de los buques tipo "Panamax"
disminuyeron más en las rutas a través del Atlántico y desde Europa a
Extremo Oriente (Asia) debido a una demanda insuficiente de estos
navíos.
El informe reporta los valores tentativos diarios de alquileres de buques que rigen en la actualidad:
a) Un viaje desde el Báltico hasta Asia hoy cuesta U$S 10.000 diarios.
b) En el Pacífico, transportar granos ida y vuelta entre Australia y Vietnam, sale U$S 6.750 diarios.
c)
las tarifas de los buques "supramax" cayeron aún más en las rutas
transatlánticas debido a la falta de demanda, sobre todo desde el Golfo
de México, donde una carga puntual a Europa tuvo un costo de U$S 10.500
al día.
d) El transporte de granos desde el Báltico hasta el África occidental (Nigeria) hoy tiene un costo de U$S 11.500 diarios.
e)
En el Pacífico, un viaje desde Canadá (Vancouver) a Bangladesh se
informó en U$S 7.400 al día más un bono de lastre de U$S 150.000.-
Recordemos
que antes de la crisis financiera internacional del año 2008, existía
una gran demanda de buques graneleros en un momento especial donde China
venía creciendo a tasas superlativas y había una fuerte expansión de la
economía mundial. En ese contexto, subieron fuertemente los fletes
marítimos, al punto tal que el alquiler diario de un Capesize (buque que
puede transportar entre 100.000 y 120.000 tn. métricas) se encontraba
en U$S 180.000.-, los Panamax (barco que puede transportar entre 60.000 y
70.000 tn.) en U$S 75.000 por día y los Handymax (buques que pueden
transportar alrededor de 50.000 tn) en 45.000 U$S/día.
Los
fletes marítimos muestran elocuentemente la desaceleración que hoy
registra la economía mundial, donde la capacidad de bodega hoy excede
las necesidades y demandas del comercio internacional de granos y
mineral de hierro.